Jueves 20 de Abril de 2017

Día de la Tierra: la Ciudad invita a plantar 70 árboles en el Parque Indoamericano

La convocatoria es para este viernes a las 10 horas, en el Paseo de los Derechos Humanos, ubicado en las avenidas Escalada y Castañares. En distintos lugares del mundo se llevan a cabo acciones en defensa del planeta.

Compartir en Redes

Al igual que en las principales ciudades del mundo, Buenos Aires festeja, con distintas acciones durante el fin de semana, el tradicional Día de la Tierra, bajo un lema que reza: "Juntos podemos tomar conciencia sobre el valor de conservar nuestro planeta". Este viernes, a partir de las 10, por ejemplo, la convocatoria a grandes y chicos es para que, juntos, planten 70 árboles en el Paseo de los Derechos Humanos del Parque Indoamericano, ubicado en las avenidas Escalada y Castañares.



La convocatoria es a través de la frase: "Juntos podemos tomar conciencia sobre el valor de conservar nuestro planeta".

También habrá otras actividades para festejar el Día de la Tierra. El sábado 22, entre las 14 y las 17, la Ciudad organiza un safari fotográfico a través del Parque 3 de Febrero, para descubrir las distintas especies de plantas, flores y fauna que habitan en el lugar.

El mismo día tanto en la Plaza República de Chile (de 10 a 13) como en la Plaza Martín Fierro (de 15 a 18) habrá composteras para que los vecinos se informen acerca del compostaje domiciliario. A su vez, se realizarán talleres de compostaje, talleres de huerta urbana; se entregarán semillas de huerta de temporada, plantas nativas y Ecobolsas.

Además, en línea con las actividades del viernes, el sábado 22 de abril de 9 a 11 se hará una plantación de 30 árboles en el Barrio 20, Avenida Escalada 3700 (el evento se suspende por lluvia).

Y también, el sábado 22 y domingo 23 de abril de 10 a 18, en el Parque Avellaneda, los vecinos podrán conocer al robot interactivo “R3” y visitar el camión Eco Experiencia 4D.



Homenaje al planeta

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en Estados Unidos en 1970 con el objetivo de alertar a ciudadanos y autoridades en la importancia de crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la contaminación producto de las actividades comerciales e industriales y la conservación de la biodiversidad.

El 22 de Abril es un día para rendir homenaje a nuestro planeta, sus ecosistemas y los seres vivos que reconocemos a la Tierra como nuestro hogar común. El objetivo es ampliar y diversificar la conciencia ambiental para construir un ambiente saludable y sostenible para las generaciones futuras.

Si todavía no sabés hacer compost, no te pierdas nuestro próximo taller. Celebremos juntos el #DíaDeLaTierra. pic.twitter.com/oaIxfDdETP

— BA Ciudad Verde (@BACiudadVerde) April 19, 2017



Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece un eje temático para las campañas de concientización y las actividades educativas.



Desde el Programa Escuelas Verdes se promueve la educación y la gestión ambiental en las escuelas a partir del abordaje de la problemática ambiental en el aula, desde el aprendizaje y las acciones concretas, como separar los residuos y reutilizarlos, elaborar y mantener huertas orgánicas y profundizar sobre la eficiencia energética.

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece un eje temático para las campañas de concientización y las actividades educativas. Este año, el tema elegido son los Árboles para la Tierra.

A fines del año 2015, 196 países - entre ellos la Argentina - firmaron el "Acuerdo de París" durante la Conferencia de las Partes (COP21) una serie de lineamientos y medidas para fortalecer la respuesta ante la amenaza del cambio climático, en tratar de mantener la temperatura mundial por debajo de 2 ºC. El acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre del 2016 y fue ratificado por las naciones firmantes en el COP22 celebrado en Marrakech, Marruecos.