Lunes 05 de Octubre de 2015

Con más de 55 mil espectadores finalizó el 10° Festival Internacional de Buenos Aires

Con la impactante puesta de “Macbeth” en el Teatro Colón concluyó la décima edición del FIBA, un gran encuentro de las artes escénicas en el siglo XXI. Fueron 18 intensas jornadas de programación nacional e internacional de calidad, además de una gran agenda de actividades, encuentros y talleres en las 30 sedes del Festival.

Compartir en Redes


Tras 18 jornadas de una programación internacional y nacional de primer nivel y una profusa agenda de actividades especiales, el 10° Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) se despidió el domingo con la adaptación de Macbeth por la compañía sudafricana Third World Bunfight, dirigida por Brett Bailey.

En el marco imponente del Teatro Colón y ante una sala colmada de espectadores y personalidades invitadas se exhibió la comprometida puesta de la ópera de Verdi que la compañía resignificó ubicando la acción en el Congo, región del mundo desgarrada por la guerra y la explotación colonial.

Más de 55 mil espectadores disfrutaron la mejores propuestas de las artes escénicas del mundo que propuso el #10FIBA pic.twitter.com/j63fPciLjL

— FestivalesGCBA (@FestivalesGCBA) octubre 5, 2015

Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con Dirección Artística de Darío Lopérfido el FIBA fue nuevamente un éxito de público: más de 55.000 espectadores pasaron por sus 30 sedes, participaron de los workshops, las charlas con artistas, los encuentros con la crítica, el cine, los work in progress y las presentaciones de libros.

Lopérfido señaló que “finalizada la décima edición, hoy podemos decir que el FIBA es un festival definitivamente consolidado. La programación, los debates post función, los libros, el cine y la visita de críticos y programadores internacionales lo convierten en un ámbito de reflexión que se escapa de la lógica simplista del espectáculo, es decir, una mera sucesión de propuestas escénicas que pueden gustar más o menos. El FIBA se convierte así en un ejercicio intelectual que interpela al espectador y que propone actividades que dejen reflexiones, y no dictámenes. Agradezco al equipo del festival, a los artistas y al Gobierno de la Ciudad por el apoyo y la libertad irrestricta para programar. Y, por supuesto, al fabuloso público de Buenos Aires”.

La décima edición del FIBA tuvo una impactante apertura al aire libre en el Parque Sarmiento con una puesta del mundialmente reconocido Groupe F (Francia), que presentó “A Fleur de Peau”, un poema visual de gran despliegue técnico conducido por Christophe Berthonneau. Este deslumbrante espectáculo reunió 9 mil personas en las tres funciones programadas en el Festival.

Uno de los aspectos más destacados de esta edición fue la co-producción de dos obras internacionales (We Woman y Blind Poet, estrenadas en Europa); una obra iberoamericana (Las noches vencidas. Palimpsesto, estrenada en el FIBA); 2 proyectos realizados en conjunto con el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea (Diógenes al sol y La Comunidad, estrenadas en el FIBA) y los nuevos trabajos de los dramaturgos argentinos Federico León, Mariano Pensotti y Nahuel Cano.

Actividades Especiales

En esta edición volvieron los Work In Progress al FIBA, presentando una selección de trabajos en proceso de creación que los programadores tuvieron la oportunidad de conocer antes de su debut. Fueron más de 50 los Programadores Internacionales que vinieron invitados al Festival, reforzando la idea del FIBA como una plataforma de exportación para el teatro argentino. Además de asistir a los espectáculos nacionales, contaron con un ámbito para dialogar con los artistas locales durante dos jornadas de intercambio.

Por primera vez, críticos especializados de Suecia, Japón, Nigeria, Corea, Grecia, Brasil y Chile participaron de Exploraciones Escénicas, un programa destinado a fomentar el intercambio entre culturas y promover el diálogo.

Además de asistir masivamente a los espectáculos, el público mostró especial entusiasmo e interés en las Charlas Post Función donde pudieron dialogar con los artistas, en los Encuentros Abiertos como el que se realizó con el dramaturgo belga Jan Lauwers en el Salón Dorado del Teatro Colón, en los Workshops que dictaron, entre otros, el propio Lauwers, Constanza Macras y Nick Hallett, en los Talleres y en las Presentaciones de libros: Nueva Dramaturgia Cubana compilado por Federico Irazábal, Premio Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, Casa que arde -Teatro para niñas anarquistas y animales embalsamados, de Emilio García Wehbi y Lo incapturable. Puesta en escena y dirección teatral, por Rubén Szuchmacher).

La programación internacional contó con 14 espectáculos de directores y compañías de Francia, Holanda, Cuba, Chile, Australia, Perú, Bélgica, España, Sudáfrica y Alemania. De esta manera, el público pudo ver en Buenos Aires, entre otras, las propuestas de Ivo van Hove, Constanza Macras, Rodrigo García y Jan Lawers.

Por su parte, la programación nacional ofreció 29 espectáculos provenientes de la Convocatoria Nacional para obras estrenadas (16 propuestas), el estreno de dos proyectos de danza ganadores del Concurso de Coproducción FIBA- VIII Festival de Danza; de trabajos presentados por instituciones como El Cultural San Martín y el Complejo Teatral de Buenos Aires, junto a un Foco sobre Fernando Rubio -con tres de sus trabajos más recientes- y el estreno de la nueva obra de Nahuel Cano.


El 10° FIBA en imágenes