Jueves 21 de Septiembre de 2017

Con la consigna “La ciudad que queremos”, se realizó el Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad

Un encuentro con grandes especialistas nacionales e internacionales para debatir temas claves para el futuro de las ciudades.

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El 19 y 20 de septiembre se realizó el Primer Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad. El evento contó con el auspicio de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ENEL Argentina.

Bajo el lema “La ciudad que queremos”, el encuentro congregó a más de 40 prestigiosos especialistas nacionales e internacionales en un espacio de reflexión y debate acerca de temas claves para el futuro de las ciudades, como movilidad sustentable, integración social, innovación y arquitectura pública.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, quien señaló que el Gobierno de la Ciudad busca que “Buenos Aires sea una ciudad para y desde las personas. Trabajando de manera participativa en los proyectos y con tres ejes: espacio público, infraestructura y transporte público de calidad”. El panel de apertura del evento lo completaban Andrés Rugeles, director representante de CAF en Argentina, y Úrsula Blotte, representante del IFC, Banco Mundial.

“El bienestar de los ciudadanos debe estar en el centro de las políticas públicas que se desarrollen para potenciar el desarrollo económico y social de las ciudades. Por eso estamos adelantando diferentes iniciativas nacionales y regionales con una visión territorial, que contemplan intervenciones integrales encaminadas al desarrollo sostenible”, dijo Andrés Rugeles durante su intervención.

“Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana” fue el tema que desarrolló el segundo panel, que estuvo formado por Juanjo Mendez, secretario de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Nicolás Estupiñan, especialista en transporte del Banco de Desarrollo de América Latina CAF; Christopher Zegras, profesor de transporte y planificación urbana, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); y Josep Mensión, director de autobuses de “Transporte Metropolitano de Barcelona”.

El conocido geógrafo y urbanista español Jordi Borja tuvo a cargo la exposición del tema “Espacio público y construcción de ciudadanía”. El también profesor de la Universidad de Cataluña señaló que “además de los elementos materiales, como las viviendas, infraestructuras y transporte, las ciudades tienen algo inmaterial que promueve el espacio público y estos elementos son el ambiente, la estética, el encanto que tienen las ciudades”.

El living del tema “Infraestructura para ciudades con oportunidades” estuvo conformado por Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA; Camila Maleronka, arquitecta y planificadora de la consultora P3 Urb., Lincoln Institute of Land Policy; Marco Kamiya, jefe de economía y finanzas urbanas, ONU-Hábitat; Maurizio Bezzeccheri, country manager de ENEL Argentina; y Úrsula Blotte, integrante de Corporación Financiera Internacional (IFC). Marco Kamiya señaló que en su opinión “Buenos Aires es una de las ciudades más bonitas de ingreso medio y que el reto es que es sea una de las ciudades más bonitas de ingreso alto. Considero que hay que analizar qué es lo que le impide crecer.”

Tras un corte de una hora para almorzar, llegó el momento de la presentación de las seis ciudades finalistas del premio “Ciudad para las personas”. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premiaron a las iniciativas que buscan reconocer propuestas que contribuyan a construir ciudades más humanas y sostenibles.

A continuación, llegó el turno de Horace Dediu, analista de tecnologías disruptivas y fundador y director de Asymco, con el tema “Las bicicletas se van a comer a los autos”. Según Dediu, “en un futuro, estos vehículos de dos ruedas estarán equipados con cámaras y sensores, recolectando datos valiosos para las ciudades”.

Había llegado el momento de tratar el tema “Una ciudad a escala humana”. El living de debate estuvo conformado por Mayra Madriz, planificadora urbana y asociada, Gehl Architects; Carolina Carrasco, co-fundadora de la ONG Espacio Lúdico; Jon Kher Kaw, especialista en desarrollo urbano, Banco Mundial; Natalia García, fundadora de Cidades para Pessoas; y Clara Muzzio, subsecretaria de Uso del Espacio Público, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los expositores contaron sus experiencias vividas en diferentes ciudades del continente y cómo habían realizado diferentes intervenciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos, siempre con ideas novedosas y que pueden ser replicadas en otros puntos de Latinoamérica.

A pesar de su apretada agenda, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se hizo presente en el Congreso de Urbanismo y Movilidad para resaltar la importancia del desarrollo del evento y el aporte que le dejará a la Ciudad. “Seguimos haciendo una gran valoración del espacio público. Continuamos con nuestra política de peatonalización para que la gente disfrute de la calle, de Buenos Aires. Bajó un 80% la circulación de autos en el microcentro”, señaló Rodríguez Larreta.

El cierre de la primera jornada se realizó con el tema “Integración metropolitana y desafíos de las megaciudades”. Pedro Ortiz, especialista internacional en integración metropolitana; Gabriel Lanfranchi, director del Programa de Ciudades, CIPPEC; y Francisca Rojas, especialista en el desarrollo de áreas metropolitanas del interior, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron los expositores que formaron parte de este living en el cual intercambiaron experiencias comparadas sobre su visión de los lugares que cada uno visitó y cuáles son los problemas de las ciudades del siglo XXI.

Segunda jornada

El tema “Nuevas herramientas para pensar las ciudades” fue el elegido para comenzar el segundo día del Congreso. Bajo la modalidad de videoconferencia, las panelistas Kalpana Viswanath, CEO Safetipin; Sarah Williams, profesora asistente de Tecnología y Planeamiento Urbano, Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts | MIT; y Robin Chase, co-fundadora de Zipcar y Veniam. Cada una de ellas expuso sus puntos de vista sobre este tema, y contaron sus experiencias sobre cómo han desarrollado estrategias a partir de la tecnología para, por ejemplo, confeccionar un mapa de inseguridad.

A continuación fue el turno del expositor Doménico Di Siena con el tema “Diseño cívico, ciudades pensadas desde y con los vecinos”. Por primera vez en Argentina, el también director de UrbanoHumano.org, coincidió con los lineamientos que en la actualidad se aplican en la Ciudad de Buenos Aires, es decir, que la ciudad es algo que se construye entre todos, entre los vecinos y las autoridades.

“Organismos internacionales e integración social” fue el tercer tema del día, que fue abordado por Alain Grimard, representante de ONU-Hábitat para Latinoamérica; Pablo López, especialista, Banco de Desarrollo de América Latina – CAF; Beatriz Eraso Puig, especialista en desarrollo urbano, BIRF, Banco Mundial; y Diego Fernández, secretario de Integración Social y Urbana, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Juan Ignacio Salari, subsecretario de Infraestructura Urbana y Coordinación Gubernamental, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Melguizo, ex gerente del Centro de Medellín y ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín; Juan Maquieyra, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abordaron el tema de “Barrio 31 , Medellín, Barrio 20 y Elefante Blanco: tres experiencias de integración”. Los expositores describieron los procesos que siguieron para integrar estos lugares postergados a la ciudad.

Los otros temas que se trataron en el Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad fueron:

  • “Rol social del urbanismo y la arquitectura” por Ariel Jacubovich, arquitecto del Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia (C.A.P.A); Erika Chait, integrante de "Todos por Campo Gallo"; Graciela Carlevarino, presidente de Fundación Vivienda Digna; y Jordi Borja, geógrafo y urbanista español.

  • “Valores y desafíos de la arquitectura pública”, donde debatieron Lucio Morini, autor del proyecto Centro Cívico de Córdoba; Daniel Becker, co-autor del proyecto del Centro Cultural del Bicentenario; Martín Torrado, director general de Innovación Urbana, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Captación del plusvalor a partir del crecimiento de las ciudades” por Martim Smolka, director ejecutivo, Lincoln Institute of Land Policy (LILP); Paulo Sandroni, economista Fundación Getúlio Vargas y Lincoln Institute of Land Policy (LILP).

  • “Cómo queremos que crezca la Ciudad de Buenos Aires” a cargo de Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Fabio Quetglas, director de la Maestría en Ciudades, Universidad de Buenos Aires; Rodrigo Cruz, subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • “Diseño de calles para una mejor ciudad” por Skye Duncan, directora de la Iniciativa Diseñando Ciudades Globalmente (Global Designing Cities Initiative), Bloomberg Philanthropies.

  • “El caso de Lima: una ciudad joven de rápida expansión” a cargo de Manuel De Rivero, fundador de 51-1 Arquitectos, miembro del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima.

El cierre del Congreso estuvo a cargo de Kristtian Rada, líder del Programa de Ciudades y Gobiernos para América Latina y el Caribe del IFC. El funcionario felicitó la iniciativa que tuvo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, de organizar un evento de tamaña magnitud que congregó el interés de público local y nacional.

Para culminar el acto, Franco Moccia resaltó que los dos días de arduo trabajo habían permitido conocer distintas visiones, generado intercambio de ideas y fomentado el debate que seguro traerá beneficios para la Ciudad.

Te invitamos a revivir el Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad en nuestro canal de Youtube.