Miércoles 22 de Abril de 2015

Con el lanzamiento de un libro, APrA celebró el Día de la Tierra en la Reserva Costanera Sur

Más 100 personas disfrutaron de diversas actividades al aire libre y recibieron una copia del libro de Antonio Elio Brailovsky

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APrA) organizó una jornada en la Reserva Ecológica Costanera Sur con motivo del Día de la Tierra, que se celebra a nivel mundial cada 22 de abril. El encuentro sirvió para la presentación del flamante libro de Antonio Elio Brailovsky, “Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires”. Luego de un desayuno de bienvenida frente a la laguna, los visitantes pasaron al salón donde Flavia Broffoni, Directora General de Estrategias Ambientales de APrA, expresó que “hay un fuerte trabajo en la Agencia que comprende tanto proyectos educativos como acciones en terreno. Un buen ejemplo de ello es el prototipo que funciona con energía solar y que oxigenará el agua del lago Lugano”.

Por su parte, Germán Ausina, Coordinador de la Reserva Ecológica Costanera Sur, agradeció a APrA el espacio y “la puesta en valor de la reserva en un día tan importante como el Día de la Tierra”. Luego fue el turno de Brailovsky, quien presentó el libro que repasa casi seis siglos de historia ambiental de la Ciudad y el Río de la Plata. Además, toca la cultura de la llanura, sus arroyos, humedales, flora y fauna. Los visitantes pudieron llevarse una copia gratuita del texto.

El evento también fue la oportunidad de presentar la tercera edición de la muestra de APrA “Lo que el Río recorrió”, un tour virtual que tiene por objetivo brindar una primera aproximación a la historia ambiental del Riachuelo y promover el compromiso y la participación social. Sobre este punto, Broffoni señaló que “a medida que va pasando el tiempo, la muestra se va enriqueciendo y retrata los avances en el saneamiento de la cuenca y el trabajo interjurisdiccional entre la Ciudad y los otros actores que tienen responsabilidad sobre el saneamiento del Riachuelo”.

Del acto participaron también el funcionario de la sección de Medio Ambiente, Ciencia Tecnologia y Salud de la Embajada de los Estados Unidos, Frank Talluto, el representante de CABA en el Consejo Ejecutivo de ACUMAR, Amilcar López y ex directores de la Reserva.

El Día de la Tierra

El 22 de abril de 1970, el Senador del partido demócrata de Estados Unidos Gaylord Nelson, organiza un encuentro masivo para crear conciencia sobre la contaminación ambiental. La convocatoria reunió a más de 2 mil universitarios, 10 mil escuelas y miles de otras personas de distintas comunidades.

La presión fue tal que en 1972 se crea la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de Estados Unidos y se dictaminan un conjunto de leyes de protección del ambiente que dan lugar a la celebración de la Cumbre de la Tierra en Estocolmo en 1972.

Un pulmón natural en la Costanera Sur

La Reserva Ecológica Costanera Sur es un espacio verde de 350 hectáreas con características únicas en la Cuidad de Buenos Aires, que propone la posibilidad de ponerse en contacto con la naturaleza. En ella conviven alrededor de 307 especies de aves, 12 de anfibios, 28 de reptiles, 18 de mamíferos, 22 de peces, 644 de artrópodos, 42 de hongos y 575 de plantas.

En el Día de la Tierra, la Agencia de Protección Ambiental refuerza su compromiso con el cuidado del entorno y con la salud ambiental de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.