Martes 13 de Mayo de 2014

Composteras verdes en el Rosedal

Son cuatro y sirven para la generar humus de forma artificial. Es una forma de difundir acerca de la importancia del reciclado de residuos orgánicos. El material obtenido servirá para obtener mediciones del proceso de compostaje. Se prevé instalarlas en otros puntos de la Ciudad.

Compartir en Redes

La Ciudad está colocando composteras de residuos verdes en el Rosedal, como primer paso de un plan que prevé la colocación de estos dispositivos en varios puntos porteños.

¿Qué es una compostera? Es una herramienta que sirve para la generar humus de forma artificial gracias la descomposición bioquímica de residuos orgánicos.

El proyecto, gracias al cual ya se instalaron cuatro unidades en el parque de Palermo, apunta a difundir y concientizar a los vecinos sobre la importancia del reciclado de residuos orgánicos; el material obtenido servirá para obtener mediciones del proceso de compostaje y permitirá planificar la expansión del proyecto a toda la Ciudad.

“Es algo innovador que nunca se hizo en la Ciudad. Por eso tenemos que evaluar los resultados. Además, el compost se transforma en abono para el parque o lugar donde se generó”, explicó Georgina Schemberg, Jefe de Departamento para el Desarrollo de Proyectos de Residuos Orgánicos y Voluminosos y agregó que “en la próxima etapa se instalarán en instituciones y parques cercanos”.

“La instalación de estas composteras forma parte del plan de recuperación, valorización y minimización de la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que tiene el objetivo de demostrar, a pequeña y mediana escala, la viabilidad y los beneficios de recuperar restos verdes (pasto, hojas, flores y otros elementos orgánicos presentes en el parque).

La medida es impulsada por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) junto a autoridades del Parque Tres de Febrero y la Dirección de Espacios Verdes.

Fotos: APRA/GCBA.