Lunes 17 de Septiembre de 2012

Cómo obtener la licencia de conducir para menores

Debés estar acompañado por tu padre, madre o tutor legal

Compartir en Redes

Los menores pueden obtener la licencia de conducir. Sí tenés menos de 18 años, los trámites que realices debés efectuarlo acompañado por tu padre, madre o tutor legal que firmará la autorización como tu responsable legal. Esta autorización debe ser revalidada en cada renovación mientras el titular sea menor de edad. Te detallamos qué requisitos necesitás para efectuar el trámite:

  • DNI del menor, recordá que tu DNI debe ser el actualizado a los 16 años.
  • Partida de Nacimiento (P.N.) o Libreta de Matrimonio (L.M.). La finalidad de la P.N. o L.M. es constatar el vínculo. Debés presentarse original y copia.

En caso de que la partida de nacimiento fuera otorgada por escribano registrado fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos correspondiente.

En caso de que la libreta o partida haya sido realizada con otro tipo de documento, por parte del padre que será responsable legal mediante su firma deberá presentar también dicho documento (original y copia).

  • DNI del responsable legal. Original y copia.

  • Menores Adoptados: En caso de que el menor sea adoptado deberá presentar original debidamente certificado y copia de escritura pública, testimonio de la sentencia o constancia del Registro Civil de dicha adopción.

  • Menores Emancipados: En caso de que el menor sea emancipado deberá presentar original y copia de la escritura pública de donde surja el otorgamiento de la emancipación en los términos del art.131 del Código Civil o constancia de inscripción de la emancipación en el Registro Civil.

  • Menores Extranjeros: Para el caso de los menores nacidos en el extranjero deberá presentar la documentación legal del país de origen que constate el vínculo (original y copia). De no ser expedida en castellano deberá adjuntarse traducción pública legalizada. Además, tanto el mayor como el menor, deberán presentar original de los documentos con los cuales se hayan tramitado y que consten asentados.

Observación

En ningún caso se tomarán documentos que demuestren vínculo en los que no figure algún tipo de documento del mayor a cargo y / o del menor. Tampoco se aceptarán de no ser acompañados por los documentos con que aquellos fueron tramitados.

Para más información podés enviar un e-mail a Dirección General de Licencias o a la Guía de Trámites .