Martes 06 de Junio de 2017

Cómo impacta el desperdicio de alimentos en el medio ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 05 de junio, te contamos cuáles son las consecuencias ambientales del derroche de alimentos.

Compartir en Redes

La pérdida y desperdicio de alimentos a nivel mundial es un problema con serias consecuencias medioambientales. Mientras que la “pérdida” de alimentos se refiere al derroche en la etapa de producción, almacenamiento, procesamiento, transporte y distribución de los alimentos, el desperdicio explica lo que ocurre en las etapas de comercio minorista y consumo. Globalmente, se estima que el derroche alimentario alcanza un tercio de la producción total.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), señala que una de las principales consecuencias del desperdicio de alimentos es ambiental. En la producción mundial de esos alimentos que nadie comerá, se utilizan nutrientes del suelo y hasta un cuarto del agua demandada por la agricultura.

Además, se estima que hasta un 8% de los gases de efecto invernadero son consecuencia de la producción de estos alimentos que terminan en la basura. Por eso, si reducimos las pérdidas y desperdicios de alimentos, también reducimos el impacto ambiental, puesto que baja el volumen de residuos y la contaminación asociada con la industria de la alimentación y disminuyen las emisiones que incrementan el cambio climático.

Según un estudio presentado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto con la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la Argentina se pierden y desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año.

En este contexto, la Ciudad de Buenos Aires adhirió al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP), y se comprometió a desarrollar un sistema alimentario sostenible, que garantice, entre otros aspectos, la reducción del desperdicio de alimentos. Asimismo, es parte de la Red Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos creada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

A través del Programa Cuidemos los Alimentos, la Ciudad trabaja en el desarrollo de una política alimentaria urbana que promueva hábitos de consumo y producción responsables, con un primer eje en la reducción del desperdicio de alimentos.