Martes 06 de Marzo de 2018

Cómo es el plan para prevenir y controlar el mosquito que transmite el dengue

Las medidas para evitar la propagación del insecto a partir de la eliminación de huevos y larvas. Es importante limpiar los recipientes con agua, las canaletas y los desagües.

Compartir en Redes



Hace unos días la Ciudad presentó el Plan Integral de Prevención contra el Dengue, un esquema estratégico y operacional para prevenir, controlar y vigilar las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. Las medidas se basan en prevenir la aparición del mosquito adulto a partir de la eliminación de los huevos y larvas.

El programa fue acordado con representantes de las 15 comunas de la Ciudad, con el objetivo de capacitar tanto a los vecinos como a las instituciones.

En esa línea, ya se realizaron más de 2.000 actividades de prevención, donde asistieron 5.700 personas y 126 instituciones. Además se hicieron reuniones de planificación, timbreos y relevamientos ambientales, y para los próximos días ya hay programadas 69 actividades más.

Ya se realizaron más de 2.000 actividades de prevención, donde asistieron 5.700 personas y 126 instituciones.


Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las casas y sus alrededores. Por eso, es importante limpiar, fregar y secar el interior de recipientes que pueden juntar agua, dentro o fuera de la casa; renovar el agua de los floreros y bebederos de animales cada dos días; colocar boca abajo los recipientes en desuso; tapar los recipientes que almacenan agua y colocar arena en aquellos que no pueden ser eliminados.

También hay que limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa; tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas y cubrirlas con tela mosquitera; no atar botellas a árboles y canteros, y limpiar bien los portamacetas.

La enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra, por ende, sin mosquito no hay enfermedad.

Presentación del Plan Integral de Prevención contra el Dengue


"Tenemos que trabajar durante todo el año para eliminar los bidones, floreros, cacharros y todos los lugares donde se puede criar el mosquito”, explicó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, al presentar el plan.

Asimismo, advirtió: "No se lucha contra el dengue fumigando, sino eliminando los pequeños lugares donde se puede almacenar".

Por su parte, la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, apuntó que “hasta el año pasado la enfermedad estaba en remisión, y esperamos que éste siga igual, aunque hay que estar alerta”.

"Todos los hospitales tienen consultorios de febriles abiertos las 24 horas para que cualquier paciente que tenga algún síntoma de fiebre o malestar general pueda consultar a un especialista", detalló la ministra de Salud.