Sábado 16 de Septiembre de 2023

Concierto de ARMONÍA CONCERTADA. Imaginario: de un libro de música de vihuela

Sábado 4 de mayo, 17 hs.
Sede Palacio Noel (Suipacha 1422, Barrio Retiro)
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Se accede con la entrada al Museo.
Estricto orden de llegada hasta cubrir la capacidad de sala.
No se requiere reservar previamente.
Entrada al Museo (Boletería MIFB)
Público General: $500
Extranjeros no residentes: $3.000


Compartir en Redes

ARMONÍA CONCERTADA

 

María Cristina Kiehr, soprano

María Cristina es una de las figuras más emblemáticas del canto dentro del movimiento de la música antigua, siendo considerada una de sus pioneras y habiendo actuado prácticamente con todos los principales grupos, festivales, escenarios, teatros y orquestas dedicadas a la música antigua más importantes de Europa.

Gracias a la magia que ejerció sobre ella el repertorio vocal de la llamada música antigua- más precisamente la del período renacentista y el barroco temprano- María Cristina cambió su apasionado estudio del violín por el del canto. Así, llegó a la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), meca en ese entonces de tales repertorios. Allí, de la mano de su maestro René Jacobs adquirió los conocimientos fundamentales para iniciarse en la vertiginosa vida de concertista

Tuvo el privilegio de compartir música y escenarios míticos con grandes intérpretes, algunos considerados hoy pioneros de la música antigua, como Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Frans Brüggen, Chiara Banchini, Philippe Herreweghe, Jordi Savall y Christophe Coin, entre muchos otros.

Simultáneamente, como co-fundadora del Daedalus Ensemble, La Colombina y Concerto Soave, afianzó su identidad artística, lo que le permitió explorar otros horizontes musicales. Así, estrenó obras contemporáneas, en parte dedicadas a ella y actualmente participa en nuevos proyectos musicales junto al vihuelista Ariel Abramovich (Armonía Concertada), y los guitarristas Pablo Márquez (clásica) y Krishnasol Jiménez Moreno (barroca).

 

Ariel Abramovich, vihuela

Deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide- aun adolescente- su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI, decisión que mantiene hasta el día de la fecha sin mayor arrepentimiento.

En 1996 se traslada a Suiza para estudiar con su maestro y mentor, Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis. Más tarde, visitará al maestro Eugène Ferré en Francia, quien le ofrecerá una mirada muy especial del instrumento y su música.

En el año 1998 funda en Basilea, junto al altus José Hernández-Pastor, el dúo "El Cortesano", proyecto musical dedicado al repertorio de los vihuelistas españoles. Graban en 2001 el primer disco dedicado enteramente al vihuelista Estevan Daça y, en 2008, dedican un segundo disco al vihuelista salmantino Diego Pisador.

En 2008 emprende otro proyecto a dúo junto al tenor británico John Potter, revisitando la literatura de "lute songs" inglesas.

En 2011 fundan- junto a Anna Maria Friman y Jacob Heringman- "Alternative History Quartet", con quienes graban para la casa ECM un primer disco, "Secret History", publicado en 2017. En 2015 ECM publicó la segunda grabación del cuarteto, "Amores Pasados", para el que músicos como Tony Banks (Genesis), Sting o John Paul Jones (Led Zeppelin) contribuyeron con obras inéditas y/o escritas especialmente para este proyecto.

Funda en 2013, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el dúo "Armonía Concertada", dedicado a la literatura ibérica para voz y cuerda pulsada del S XVI.  En 2019 la casa Arcana publica el primer disco del dúo, "Imaginario: de un libro de música de vihuela", primera reconstrucción de un cuaderno para cantar acompañado a la vihuela. En 2021, el sello Glossa publica el segundo disco, “The Josquin Songbook”, con intabulaciones de Josquin Desprez.

Junto al también especialista en Renacimiento, Jacob Heringman, comparte un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Junto él graba en 2014 el disco "Cifras Imaginarias", publicado en 2017 también por el sello Arcana.

Comparte también, en la actualidad, proyectos a dúo con la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor argentino Jonatan Alvarado, la soprano estadounidense Anne Kathryn Olsen, la soprano argentina Nadia Szachniuk y es miembro fundador del ensemble "Da Tempera Velha".

 

 

 

PROGRAMA

Imaginario: de un libro de música de vihuela

 

Juan Vásquez (c 1500- ca. 1560) 

            O dulce contemplación, a 4                        

                                                 Vos me matastes, a 3                                                                        

Por una vez que mis oxos alcé, a 4

 

Josquin des Prez (c1440-1521) Luys de Narváez (pub. 1538)

La cancion del Emperador, a 4        

Cristóbal de Morales (1500-1553) / Miguel de Fuenllana

Benedictus de la Misa Mille regretz, a 3  

 

Adrian Willaert (1490-1562) 

O dolce vita mia, a 4    

 Juan Vásquez  

Qué sentís coraçon mío, a 4            

 

Julio Segni da Modena (1498-1561)  

Ricercar   

Jacques Arcadelt (c 1504-1568)     

Chiare fresche et dolci acque, a 5         

 

Anónimo, Cancionero de Uppsala (pub. 1556)

Si de vos bien me aparto, a 5    

 

Jacques Arcadelt

Se per colpa del vostro fiero sdegno, a 4    

 

Adrian Willaert   

     Se pur ti guardo, a 4          

 

Cipriano de Rore/ anon (Ms Castelfranco Veneto) 

Anchor che col partir, a 4, fantasía sobre el madrigal  

                                                  

Juan Vásquez   

Si no os hubiera mirado, a 4

De los álamos vengo, madre, a 4

 

Juan Vásquez

Quien dice que l'ausencia causa olvido, a 3

Duélete de mí, señora, a 3

 

 

 

NOTAS AL PROGRAMA

Si la vihuela era tan popular en la España del siglo XVI hay que hacerse dos preguntas: ¿por qué se conservan tan pocas vihuelas? y ¿por qué se conservan tan pocas fuentes musicales de la vihuela? -  Respondiendo a la primera pregunta, hoy se conocen cinco o seis vihuelas de las miles que se construyeron durante el siglo XVI, pero que no sabemos qué pasó con el resto. Se conservaron un par de vihuelas de excepcional belleza, las demás probablemente fueron convertidas en guitarras, posiblemente muchas cayeron en desuso, se rompieron, o podrían haberse infestado de carcoma y haber sido quemadas.

En cualquier caso ¿Qué pasa con la música? Solo se conservan siete los libros de vihuela, los cuales contienen algo más de setecientas composiciones. ¿Por qué se publicó tan poca música de vihuela? -  Esto se debe, en parte a que en España no había una gran industria editorial de música y la mayoría de los impresores que produjeron libros de vihuela solo lo hicieron una vez en su vida. Por otro lado, cierto nivel de copistas profesionales de música floreció en España en el siglo XVI. De esta forma, piezas como las que podemos escuchar en este concierto eran copiadas para su circulación.

Por todo ello, el proyecto de Ariel Abramovich de crear un cancionero imaginario no resulta descabellado. Podría describirse como un increíble ejercicio de fantasía creíble. Tomando como punto de partida los libros de vihuelas que han sobrevivido se ha recreado un nuevo cancionero “imaginario”.

Así, de los libros de vihuela supervivientes, conocemos a los compositores de polifonía vocal cuya música fue más apreciada entre los instrumentistas y los que cantaban con acompañamiento de vihuela. Entre los españoles sobresalieron las canciones de Juan Vásquez mientras que, en cuanto a la música sacra, fue Cristóbal Morales el más popular.

También influyeron en España los madrigalistas Adrian Willaert y Jacques Arcadelt. La transformación de muchos de sus madrigales polifónicos en canciones de laúd acompañadas tuvo un gran éxito en Italia y fue reflejada por los vihuelistas en España. De esta forma, dos madrigales de Willaert forman parte del presente programa: O dolce vita mia y Se pur ti guardo.

Entre los compositores extranjeros de este concierto, ocupa un lugar privilegiado Josquin Desprez, autor del motete Dulces exuviae. Estas obras y los madrigales de colecciones como el Cancionero de Uppsala completan una antología que se presenta en una variedad de combinaciones que ofrece una experiencia auditiva que combina lo real y lo imaginario sin una línea de demarcación perceptible.

 

 

Suipacha 1422