Jueves 09 de Marzo de 2017

Comienzan las obras del nuevo Paso Bajo Nivel de Av. Nazca y vías del San Martín

Se sigue trabajando para eliminar los pasos a nivel y alcanzar una Ciudad sin barreras mejorando el tránsito y la movilidad.

Compartir en Redes

Se trata de la construcción de un cruce vehicular y peatonal bajo nivel en la intersección de la Av. Nazca y las vías del FFCC San Martín (entre Pedro Lozano y Marcos Sastre).

En el marco del Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, junto a Autopistas Urbanas (AUSA) comenzará con la obra que eliminará el paso a nivel existente en la Av. Nazca en el barrio de Villa del Parque.

La creación de pasos a distinto nivel tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial, agilizar el tránsito logrando mayor conectividad y una reducción en los tiempos de viaje. Además, es una herramienta más de sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente.

Los trabajos incluyen la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, la construcción de estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sumideros. Además habrá calles de convivencia, se incluirán nuevas veredas, se mejorará la iluminación y se incluirá señalización y nuevo mobiliario urbano.

Durante las obras:

  • Cambios de sentido

Para permitir una correcta movilidad a través de los desvíos previstos, a partir del miércoles 8 de marzo se cambiará el sentido de circulación de la calle Condarco, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, que pasará a ser mano única al Norte y el estacionamiento sólo estará permitido del lado derecho.

También se modificará el sentido de la calle Terrada, entre Tinogasta y Ricardo Gutiérrez, pasará de tener sentido de circulación sur – norte a sentido norte - sur. El estacionamiento sólo estará permitido del lado derecho.

  • Cierre del paso a nivel Av. Nazca y vías del FFCC San Martín

Desde el jueves 9 de marzo el paso a nivel de Av. Nazca y vías del FFCC San Martín quedará cerrado. Como alternativa, se construyó un paso a nivel provisorio en la calle Condarco, que se habilitará el miércoles 8, con sentido de circulación hacia el Norte (a Av. Beiró). Para aquellos que necesiten atravesar las vías en sentido contrario, hacia el Sur (a Av. Juan B. Justo), podrán utilizar el paso a nivel existente en Cuenca.

También se podrá usar el paso a nivel existente en la calle Nogoyá en ambos sentidos, que se mantendrá habilitado. Adicionalmente, pueden usarse como alternativas los pasos a nivel de Campana (hacia el Norte - a Av. Beiró) o de Emilio Lamarca (hacia el Sur - Av. Juan B. Justo).

Cambios en recorrido de colectivos:

  • Línea 84:

    • Ida: Por su ruta, Cuenca, Marcos Sastre hasta Nazca, su ruta.

    • Regreso: Por su ruta, Arregui, Helguera, su ruta.

  • Línea 110:

    • Ida: Por su ruta, Simbrón, Cuenca, Marcos Sastre hasta Nazca, su ruta.

    • Regreso: Por su ruta, Marcos Sastre, Condarco, Pedro Lozano hasta Nazca, su ruta.

  • Línea 124:

    • Ida: Por su ruta, Arregui, Helguera hasta Baigorria, su ruta.

    • Regreso: Recorrido normal.

  • Línea 134:

    • Ida: Por su ruta, Cuenca, Marcos Sastre hasta Nazca, su ruta.

    • Regreso: Por su ruta, Arregui, Helguera, su ruta.

Desvío tránsito pesado:

  • Sentido al Norte: los camiones que transiten por av. Nazca deberán desviarse por av. Juan B. Justo, Fragata Sarmiento, av. San Martín y retomar av. Nazca.

  • Sentido al Sur: los camiones que transiten por av. San Martín o av. Francisco Beiró, deberán desviarse por av. San Martín, Nicasio Oroño, av. Juan B. Justo, Tres Arroyos y av. Nazca.

En 2007 en la Ciudad había 101 cruces a nivel que se fueron eliminando progresivamente. Hoy quedan 85. La ejecución de pasos a distintos niveles responde a una política de Estado Nacional y de la Ciudad que, a través del diseño de un plan de obras conjunto, busca eliminar la mayoría de los pasos a nivel ferroviarios en el territorio porteño a partir de la ejecución de distintos proyectos, con el objetivo de terminar el año 2019 con solo 8 pasos a nivel.