Viernes 14 de Marzo de 2014

Semana de las Milongas en los salones porteños

Hasta el domingo en los salones de barrios de la Ciudad. Hay 80 milongas y en 36 se ofrecen espectáculos. Participan orquestas, sextetos, dúos y más de una docena de parejas profesionales de tango. En septiembre se realizará La Noche de las Milongas. Video de Ciudad Abierta

Compartir en Redes

Hasta el domingo 16 de marzo continúa desarrollándose la Semana de las Milongas, un imperdible encuentro tanguero en salones de distintos barrios de la Ciudad en donde participan orquestas, sextetos, dúos y más de una docena de parejas profesionales de tango que comparten su arte en diversos espectáculos, clases y prácticas.

Las actividades comenzaron el lunes frente al Obelisco, con la actuación de la orquesta típica Juan D´Arienzo y 10 parejas de bailarines. Éste fue el lanzamiento de lo que en septiembre será la gran noche milonguera: al cronograma cultural que ya tiene Buenos Aires con la noche de los museos, de las disquerías y de las librerías, se sumará La Noche de las Milongas.

Foto: https://www.facebook.com/datacultura/.

Para conocer la programación ingresá aquí.

Durante esta semana hay ochenta milongas adheridas al evento y en treinta y seis de ellas se ofrecen espectáculos. Los salones están ubicados en Palermo, Villa Crespo, Floresta, Montserrat, Constitución, San Nicolás, Boedo, San Cristóbal, Balvanera, Villa del Parque, Flores, Floresta, Almagro, Parque Avellaneda, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Chacarita, Agronomía, Villa Urquiza, Parque Patricios, Belgrano y Caballito.

La actividad es organizada por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura, juntamente con la Asociación de Organizadores de Milongas.

Foto: https://www.facebook.com/datacultura/.

El tango Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Desde que en 2009 el tango fuera declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, la Ciudad de Buenos Aires ha realizado una serie de acciones tendientes a concretar la salvaguarda del tango.

Durante agosto de 2013 se produjo la creación del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Tango, en un acto realizado en la Usina del Arte en el cual se anunció la decisión de convocar a la comunidad tanguera con el objetivo de facilitar sus acciones.

Es así que siguiendo el trabajo de los diferentes talleres de patrimonio inmaterial de la UNESCO, el Ministerio de Cultura porteño y la Secretaría de Cultura de la Nación mancomunaron esfuerzos con la Asociación de Organizadores de Milongas y la Asociación de Coreógrafos para dar continuidad al trabajo.

Foto: archivo/GCBA.

Una primera acción que selló el trabajo de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico fue el festejo del Día Nacional del Tango en Espacio Virrey Liniers (sede de esa Dirección General), el 11 de diciembre pasado.

Será en las milongas, en esta primera etapa, donde se llevarán a cabo estas acciones, ya que fueron los milongueros quienes eligieron las actividades en forma colectiva y quienes presentaron al espacio como un lugar donde el clima se manifiesta permanentemente. Éste es el componente fundamental del patrimonio inmaterial que significa el tango en clave de identidad, baile y barrio.

Foto: archivo/GCBA.