Lunes 23 de Abril de 2018

Comienza la obra en Manzana 66

Balvanera recupera más de 1 hectárea de espacio público y verde para el disfrute de todos los vecinos. La intervención convertirá una parcela entera en un gran parque que incluirá una nueva escuela de nivel inicial.

Compartir en Redes

Ubicada en el corazón de Balvanera, la Manzana 66 está delimitada por las avenidas Jujuy y Belgrano y las calles Catamarca y Moreno. La obra, llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, se divide en dos sectores: el más importante, de 10.271 m2, estará destinado a la creación de un nuevo parque público. En la superficie restante, de 1.141 m2 hacia la esquina de Catamarca y Moreno, el Ministerio de Educación construirá una nueva escuela de nivel inicial para los vecinos de la Comuna 3.

El diseño del parque fue pensado especialmente para los requerimientos de una zona con alto tránsito vehicular y peatonal. En el perímetro, para beneficiar la movilidad, se ensancharán las veredas y se reubicarán las paradas de colectivos. El área interior, diseñada por Pablo Siquier, estará elevada 1,5 metros y privilegiará las superficies verdes, y habrá senderos y mobiliario urbano que promuevan la calma y el encuentro entre vecinos.

El parque, además, estará equipado con juegos didácticos infantiles, estación de Ecobici, Estaciones Saludable y Verde, mesas de ping-pong, circuito atlético con estaciones aeróbicas y WiFi gratis, y se plantarán 88 árboles nuevos, que le darán más verde a la zona. La iluminación LED y las cámaras de vigilancia proporcionarán más seguridad a todo el barrio.

Co-creación con los vecinos

Bajo la premisa de poner el foco en las necesidades de los vecinos, el área de Antropología Urbana del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte fue la encargada de llevar adelante este proceso de co-creación que resultará un nuevo espacio verde y recreativo en la Ciudad.

En una primera instancia se realizaron una serie de encuestas cualitativas entre los habitantes, mediante las cuales se fueron determinando urgencias y deseos. De ese relevamiento se desprendió que:

Balvanera y Almagro recuperan verde

La obra de Manzana 66 se complementa con el Parque de la Estación, un nuevo espacio público en los terrenos ferroviarios de la estación Once del FFCC Sarmiento, proporcionando 1,2 hectáreas de superficie verde a los barrios de Balvanera y Almagro.

Estas obras saldarán una vieja deuda con los vecinos de las Comunas 3 y 5, las dos con menos espacios verdes de la Ciudad (0,38 m2 y 0,17 m2 de verde por habitante, respectivamente). En total, ambas Comunas sumarán 2,3 hectáreas de nuevo espacio público y verde de calidad.