Martes 25 de Octubre de 2016

Comienza la construcción de viviendas en el predio "Papa Francisco"

Hoy inicia la primera etapa de ejecución de obras en el predio conocido como "Papa Francisco", al lado del Barrio 20.

Compartir en Redes

Hoy comienza la primera etapa de construcción de viviendas en el predio conocido como Papa Francisco, al lado del Barrio 20.

Con la urbanización del bario y su integración a la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos acceden a conexiones de redes troncales de servicios básicos, a mejoras de la red de espacio público y a la seguridad de una vivienda digna.

Con la construcción de las viviendas y la ejecución de obras de infraestructura en el predio Papa Francisco se da comienzo al proceso de integración del barrio a la Ciudad.

La Agencia de Protección Ambiental (APRA) realizó los trabajos de remediación del terreno. El proyecto se llevará adelante en distintas etapas y tendrá un plazo de ejecución de unos dos años.



Durante la primera etapa se construirán 552 viviendas en los sectores 1, 2 y 3 del predio Papa Francisco.

Además de las nuevas, el proyecto contempla la mejora de las viviendas que hay hoy en el barrio y todas las obras de infraestructura (cloacas, agua, luz, gas).

Es un proceso de integración urbana, habitacional y socio-económica sobre los ejes de la sustentabilidad y la participación ciudadana que se lleva adelante de manera conjunta entre el Estado y los vecinos.

A través de las reuniones de las Mesas de Gestión Participativa, surgió el proyecto de ley que fue presentado ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y aprobado de manera unánime por los legisladores.

En la primera etapa se construirán 552 viviendas de las 1600 que tendrá el predio, y las recibirán los vecinos cuyas casas estén en muy mal estado o vayan a ser demolidas por la apertura de calle o por los esponjamientos.



El Barrio 20 se encuentra ubicado en la Comuna 8 y está delimitado por la avenida General Fernández de la Cruz, Larraya, Batlle y Ordoñez, Miralla, las vías del Ferrocarril General Belgrano y avenida Escalada.

Según el censo realizado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad en mayo 2016, en el Barrio 20 viven 27000 personas, 9119 familias; cuenta con 4581 viviendas y ocupa un espacio de 48 hectáreas.

Según el relevamiento realizado en el año 2010 por la Dirección General de Estadística y Censos de GCBA, la cantidad de vecinos que acceden a los servicios es la siguiente: electricidad, 4 %;cloacas, 25 %; agua potable, 35 %; y hay un hacinamiento crítico de 14,3 %.



El viernes 7 de octubre se llevó a cabo la firma de contratos con las 3 empresas adjudicatarias de la licitación pública N°16/16.

Etapas del proyecto

El proyecto final contempla la construcción de más de 1600 viviendas que se llevarán a cabo en 6 etapas.

  • Etapa 1: Se van a construir 552 viviendas en los sectores 1, 2 y 3.

  • Etapa 2: Se van a construir 244 viviendas en los sectores 4 y 5.

  • Etapas 3 y 4: Corresponden a las obras de infraestructura (gas, agua, cloacas, pluviales y pavimentación de calles).

  • Etapa 5: Se van a construir 330 viviendas en los sectores 7, 8 y 11.

  • Etapas 6: Se van a construir 540 viviendas en los sectores 6, 9 ,12 y 13.