Martes 30 de Septiembre de 2014

Culminó con éxito el VIII Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires

Se realizó del 1º al 5 de octubre, con entrada gratuita, en distintos escenarios porteños. A sala llena, hubo espectáculos y actividades, jornadas para chicos, debates, homenajes y cruces con otras disciplinas. En el cierre se anunció la preselección de proyectos del concurso de coproducciones con el X FIBA.

Compartir en Redes

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el VIII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea se realizó del 1 al 5 de octubre en distintos escenarios porteños con dirección artística de Andrea Servera y la participación de 348 bailarines, 44 coreógrafos y 30 artistas de otras disciplinas. Los espectadores colmaron las salas y disfrutaron del amplio abanico de espectáculos y actividades gratuitas ofrecidos desde la tarde y hasta bien entrada la noche.

En la jornada de cierre se anunció la pre-selección de proyectos del concurso co-producciones con el X FIBA.

Durante el Festival, la danza estuvo presente en algunas de las salas oficiales más prestigiosas de la Ciudad como la Sala Martín Coronado y la Sala Casacuberta, del Teatro San Martín, y la recientemente recuperada Sala Alberdi del Cultural San Martín. También fueron sede el Teatro del Abasto, El Portón de Sánchez, el Estudio Margarita Bali y el Espacio Callejón. A pesar de la lluvia las salas se llenaron, desde temprano el público formó fila para encontrar una ubicación en cada uno de los espacios donde se vivió este encuentro bianual de danza porteño.

La apertura contó con una visita internacional de lujo. La compañía coreana Modern Table, revelación de la danza contemporánea en su país sorprendió a la platea con su potente combinación de movimiento y música en vivo.

Las catorce obras seleccionadas por el Festival, mostraron propuestas diversas de artistas contemporáneos de distintas generaciones, representantes de un amplio panorama que fue desde obras conceptuales, la danza-teatro, obras kinéticas, de composición espontánea, hasta una gran instalación de video.

El Festival recibió a compañías estables: el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Mauricio Wainrot, la Compañía de Danza del IUNA dirigida por Roxana Grisntein, y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea dirigida por Cristina Gómez Comini.

Para recordar y redescubrir a la genial coreógrafa y maestra Ana Itelman a 25 años su muerte se le rindió un merecido homenaje. Oscar Araiz repuso Tango, el solo creado por la artista interpretado por Germán Farías, del Grupo de Danza UNSAM. Además, se estrenó un documental realizado por Natalia Ardissone y Jimena Cantero. Y tendiendo un puente con la nueva generación, Jimena Pérez Salerno y Josefina Gorostiza presentaron la performance "Reconstruyendo a Ana Itelman”.

El sábado fue una jornada especial dedicada a los niños con propuestas que cruzaron movimiento con otras disciplinas como las artes visuales, la escenografía, los objetos y la música.

Esta edición contó además con dos espacios abiertos: el escenario al aire libre de la explanada del Cultural San Martín y el Hall Carlos Morel del Teatro San Martín, donde de modo continuo sucedieron variadas propuestas en las que el público pudo participar observando o poniendo el cuerpo. Hubo jams, instalaciones, improvisaciones, performances, exhibiciones, danza inclusiva, música, cruce de disciplinas y diálogos abiertos.

El festival también incluyó un Ciclo de Cine y Danza, talleres y un laboratorio de reflexión y discusión sobre la actividad.

Una vez más el Festival renovó su invitación para que grandes y chicos pudieran acercarse y descubrir las variantes de la danza contemporánea de la mano de sus creadores. Cinco días para mirar, participar, sorprenderse, emocionarse, pensar e improvisar junto a artistas jóvenes y consagrados, ampliando la trama de la danza y sus conexiones con el mundo.

Concurso de proyectos de co-producciones entre el X FIBA y el VIII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea

El jurado del Concurso de Proyectos de co-producciones entre el X FIBA y el VIII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, integrado por Andrea Servera, Gustavo Lesgart y Darío Lopérfido, anunció ayer la pre-selección de seis proyectos:

Nostalgia de una Ciencia Ficción Futura, presentado por Laura Kalauz.

Leopoldo La Tempestad. Episodio Opereta, presentado por Natalia Tencer.

La comunidad, presentado por Nicolás Rosés Ponce.

Diógenes y el Sol, presentado por Celia Argüello Rena.

Destruyendo pájaros (título provisorio), presentado por Rakhal Herrero.

Última pieza sobre mi, presentado por Juan Coulasso.

Estos proyectos preseleccionados deberán efectuar una presentación en formato ensayo ante el jurado, de al menos 5 minutos de la obra propuesta y cada grupo tendrá la posibilidad de dialogar con el jurado sobre la propuesta presentada. De esos encuentros, el jurado volverá a seleccionar dos proyectos que resultarán los ganadores finales del Concurso.