Miércoles 21 de Marzo de 2018

Comenzó nueva edición del Curso Estrategas Urbanos

“Hacia la Gestión Metropolitana” es la temática de la temporada 2018

Compartir en Redes

En el salón auditorio del Centro Cívico Parque Patricios, se realizó la apertura del Curso de Formación “Estrategas Urbanos, Hacia la Gestión Metropolitana”, correspondiente a la primera edición del año. El mismo, se concreta en continuidad con los objetivos planteados de proponer un sistema de formación permanente generando una red de estrategas expertos en la observación y análisis de proyectos estratégicos urbanos. Durante el año 2016, se concretó una edición del presente curso “Hacia una Ciudadanía Metropolitana” y otras tres durante 2017, dos bajo el lema “Hacia una Institucionalidad Metropolitana” y la tercera denominada “Hacia una Institucionalidad Metropolitana con Perspectiva de Género”, destacando que a partir de esta última edición, a través del Instituto Superior de la Carrera, se otorgan créditos a los agentes del Escalafón General del GCABA.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y el Arq. Eduardo Ricciuti, Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana.

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Giorno manifestó: “Incorporando en este sistema de capacitación que empezamos a armar desde la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, de construir de manera estratégica una unidad de gobierno a nivel metropolitano, es decir, homogeneizar las políticas de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los cuarenta municipios del Área Metropolitana. Por eso, cuando empezamos a trabajar, el primer curso se hizo con una perspectiva “Hacia una Ciudadanía Metropolitana” y luego, “Hacia una Institucionalidad Metropolitana”. Implicaba aplicar los conceptos de creación del CoCAMBA, el Consejo Consultivo del Área Metropolitana Buenos Aires, que debía definir la institucionalidad para toda nuestra Área. Pero hacerlo también con conceptos de Planeamiento Estratégico. Ustedes van a ver a lo largo del curso que los distintos conceptos de Planeamiento Estratégico van a estar incorporados permanentemente, porque para nosotros, sería un error quedar atrapados en la gestión. La gestión, es el corto plazo; el mediano y el largo plazo es el planeamiento estratégico”.

En el módulo 2 “Planificar la ciudad: Planificación Estratégica y Planificación Urbana”, expuso el Arq. DPU Guillermo Tella, Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), quien examina a la ciudad como espacio en el que la sociedad se reproduce, en el que los asentamientos humanos se expresan. Y explica cómo se expande y densifica, cómo articula su tejido, cómo establece relaciones de poder, cómo consagra valores simbólicos.

El Dr. Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana, presentó el módulo 3 “Por una institucionalidad metropolitana en Buenos Aires, ágil, eficaz y poderosa”, expresando que “debemos organizarnos como región y reconocernos como una unidad ecosistémica que persigue sustentabilidad social, económica y ambiental. Somos una metrópolis de referencia mundial en conocimiento y diversidad, pero que debemos superar la peor de las fragmentaciones, la social”.