Jueves 13 de Noviembre de 2014

La limpieza del túnel aliviador del Maldonado

Con los trabajos realizados se logró remover la basura y los sedimentos que impiden el buen funcionamiento del canal. Se trata del túnel corto, que se extiende desde la avenida Juan B. Justo y Niceto Vega hasta el Río de la Plata.

Compartir en Redes

Con la presencia del jefe de gabinete de ministros de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la Dirección General del Sistema Pluvial puso en marcha las tareas de limpieza del túnel aliviador del arroyo Maldonado para remover los sedimentos y la basura que obstruyen e impiden su funcionamiento, fundamental para evitar inundaciones.

Se trata del túnel corto, que se extiende desde la avenida Juan B. Justo y Niceto Vega hasta el Río de la Plata. Gracias a la construcción de este túnel y también de la del túnel largo, realizadas en el año 2011 y 2012 respectivamente, se redujeron considerablemente las inundaciones ya que ambos conductos amplían la capacidad del arroyo en un 156 %.

Estos trabajos aseguran el correcto funcionamiento hidráulico y la ausencia de filtraciones en el túnel aliviador. Se hacen cada año durante los meses en los que hay menor cantidad de precipitaciones. De esta manera, se puede dejar al túnel en su máxima capacidad operativa llegadas las épocas de mayor cantidad de lluvias.

El trabajo se realizó en tres etapas:

  • 1° etapa: Se colocan las compuertas en la hoya de captación que comunica al túnel del arroyo con el túnel aliviador, en la intersección de la avenida Juan B. Justo y Niceto Vega. Luego, se colocan la compuertas en la desembocadura del Río de la Plata. Así, el aliviador queda aislado y se puede proceder a vaciarlo utilizando las tres bombas de la estación de bombeo.

  • 2° etapa: Una vez que se vació, se procede a la inspección del túnel y de su hoya de captación. También se inspecciona la desembocadura. De esta manera, se puede proceder a la limpieza y extracción de lodos y sedimentos, si se hubieran acumulado, y evaluar si es necesario reparar las eventuales grietas.

  • 3° etapa: Completadas las tareas de limpieza e inspección, se abrieron las compuertas para que el túnel vuelva a estar operativo.

El mantenimiento del túnel aliviador está a cargo de la Dirección General del Sistema Pluvial, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y demanda el esfuerzo de unas 20 personas que trabajan en forma directa mientras son guiadas por un ingeniero electromecánico. Además, es indispensable la utilización de maquinaria pesada, como distintos tipos de camiones y camionetas, palas mecánicas, equipos de izaje y una grúa de 75 toneladas, que es la encargada de mover las compuertas, cuyo tamaño y peso así lo requieren. Por eso, todas las tareas se realizan siguiendo un estricto protocolo y bajo el asesoramiento de especialistas en seguridad e higiene.

Si bien estas tareas se programan para la temporada de bajas precipitaciones, en caso de lluvias intensas se puede revertir el proceso en un lapso de entre 12 y 14 horas. Así, el túnel aliviador recupera rápidamente su funcionamiento normal y, una vez que la tormenta finaliza, se continúan los trabajos de mantenimiento.

Dentro del túnel, los residuos más comunes son las botellas de gaseosas, las bolsas plásticas y otros residuos sólidos urbanos (RSU), además de los sedimentos compuestos por lodos o barros.

Fotos: Giovanni Sacchetto / MAyEP