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Comenzó a funcionar el nuevo Puente Argerich

El nuevo paso vehicular sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento mejorará la circulación, la conectividad y la seguridad en el barrio de Flores, reduciendo a menos de la mitad el tiempo de viaje para más de 4.500 vehículos.

Lunes 21 de mayo de 2018

La nueva vía, construida por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas de Buenos Aires (AUSA), se enmarca en el plan Buenos Aires Sin Barreras, con el que ya se eliminaron 27 pasos a nivel y se proyecta quitar otros 51 con obras de viaductos, soterramiento y túneles.

El puente

Hasta ahora, la calle Argerich se encontraba cerrada para el paso vehicular y contaba con un camino peatonal inseguro sobre las vías del tren. El puente abre una nueva vía para vehículos livianos: cuenta con dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho cada uno, con sentido único de circulación hacia el sur, en dirección a Av. Rivadavia. Próximamente entrará en funcionamiento un paso peatonal.

Con una longitud de 265 metros, el puente en forma de U comienza en el lado norte de Argerich; dobla hacia la derecha, ascendiendo y corriendo en paralelo a la calle Gral. Venancio Flores hasta la altura de Av. Helguera, donde cruza las vías del FFCC Sarmiento. Luego hace su descenso en paralelo a la calle Yerbal para desembocar en el lado sur de Argerich. La obra incluyó la puesta en valor de la zona con nuevas veredas, parquización, iluminacióncon tecnología LED y señalización, mejorando las condiciones de seguridad del barrio.

El puente tiene la condición de ser provisorio, de modo que cuando finalice la obra del soterramiento del FFCC Sarmiento, sus estructuras podrán ser desmontadas y utilizadas en otro cruce ferroviario.

Mejor conectividad y menos tiempo de viaje

El nuevo puente será utilizado por 4.500 vehículos diarios y tendrá un efecto positivo directo de alivio sobre la Av. Nazca, un paso a nivel que suele concentrar mucho tránsito. De este modo, un trayecto de viaje norte-sur desde Av. Gaona hasta Av. Rivadavia, que hasta ahora demoraba un promedio de 18 minutos en hora pico, se reducirá a aproximadamente 8 minutos.

Se estima que la obra permitirá ahorrar a colectivos, camiones y vehículos livianos que transitan por la zona un promedio de $218 por día en combustible.

Buenos Aires Sin Barreras

Desde 2008, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el plan Buenos Aires Sin Barreras para eliminar los pasos ferroviarios a nivel. Hasta ese año, en Buenos Aires había solo 4 pasos bajo nivel. Desde entonces, ya se construyeron 27, además de las obras actualmente en ejecución en las avenidas Nazca y Balbín.

A eso se suma los trabajos en los viaductos de los ferrocarriles San Martín, Mitre y Belgrano Sur que se están llevando adelante junto al Ministerio de Transporte de la Nación. Se eliminarán 27 barreras ferroviarias (11 en San Martín, 8 en Mitre y 8 en Belgrano Sur) y se abrirán 16 calles. Otros 22 pasos a nivel se quitarán con la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. En total, en los próximos dos años se eliminarán 51 barreras ferroviarias, lo que mejorará las condiciones de seguridad de los vecinos y contribuirá a la fluidez del tránsito en la Ciudad.

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