Jueves 30 de Julio de 2015

Festival Internacional de Novela Policial de Buenos Aires

Hasta el 8 de agosto se realiza en el Centro Cultural San Martín la IV edición del BAN!, con la presencia de destacados escritores y profesionales argentinos e invitados extranjeros. Hay conferencias y debates sobre el temáticas relacionadas con la literatura policial.

Compartir en Redes



El jueves 30 de julio se presentó la IV edición del BAN!, el Festival de Internacional de Novela policial de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura porteño y dirigido por el escritor Ernesto Mallo.

El encuentro fue en el hall de la Sala AB del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, sede del evento. Estuvieron presentes el Ministro de Cultura Hernán Lombardi junto a escritores y profesionales argentinos e invitados extranjeros como Daniel Rojo, Claudia Piñeiro, Dominique Sylvain, Mercedes Rosende, Pablo De Santis, Cristina Manresa, Jorge Fernández Díaz, Luisa Valenzuela, Ricardo Péculo, Gustavo Sierra, Patricia Walsh y Rodolfo Palacios, entre otros.

“Estamos muy orgullosos de esta cuarta edición de Buenos Aires Negra, el festival de literatura policial. Año a año han ido sumándose exponentes de este arte y distintos profesionales vinculados a la investigación de crímenes. El BAN! figura en el calendario mundial de festivales literarios y es así como participan en él, exponentes de todas partes del mundo y nos parece muy importante que así sea”, destacó Lombardi.

Desde el viernes 31 de julio hasta el 8 de agosto destacados escritores y especialistas argentinos y del exterior pasarán por el Cultural San Martín para debatir, exhibir y reflexionar sobre diversas temáticas relacionadas con la literatura policial como con casos reales.

Expertos en distintas disciplinas compartirán sus experiencias en problemáticas tales como violencia de género, narcotráfico, asesinos seriales, ciberdelitos, corrupción, bullying, crímenes de estado, la economía del crimen, el rol del periodismo en la noticia policial, crimen organizado, el caso FIFA, entre otras.

Y también los autores más importantes del género repasarán su mirada sobre el lazo que une a la literatura con la transgresión a las leyes. Recorrerán la crónica policial, los textos de escritores como Arthur Conan Doyle, G.K. Chesterton, personajes como Sherlock Holmes, el Padre Brown; junto con otras artes como el cine y el teatro.



Invitados especiales

Entre los invitados internacionales estarán el irlandés John Connolly, los españoles Víctor Del Árbol, Berna González Harbour, Fernando Marías, Andreu Martín, Daniel Rojo, Carlos Zanón y Vanessa Montfort; la uruguaya Mercedes Rosende, Tabajara Ruas, de Brasil; William Gordon de Estados Unidos y Gabriela Llanos de República Dominicana.

También los actores Enrique Sánchez Ramos y Ruth González (España); el director teatral español Luis Muñoz; también de España, la fotógrafa Laura Muñoz Hermida; la cantante Marina Mariscal; la policía Cristina Manresa; y la periodista mexicana Cecilia González.

Participan además escritores argentinos como Federico Andahazi, Damián Blas Vives, Esteban Castromán, Pablo De Santis, Jorge Fernández Díaz, José María Gatti, Mercedes Giufré, María Inés Krimer, Enzo Maqueira, Carlos Marcos, Ariel Magnus, José María Marcos, Marcos Mayer, Virginia Messi, Andrea Milano, Guillermo Orsi, Alejandro Parisi, Claudia Piñeiro, Alejandro Soifer, Matías Tombolini, Gonzalo Unamuno, Gabriela Urrutibehety, Luisa Valenzuela, Orlando van Bredan y Jorge Yaco. Y estarán presentes la actriz Lux Valladolid, los periodistas Raúl Torre, Mauro Szeta, Javier Sinay, Gustavo Sierra, Miguel Prenz, Miriam Molero, Gabriela Llanos, Paulo Kablan. Los forenses Mariano Castex y Daniel Silva; las sociólogas Gloria Husman y Graciela Chiale; la psicopedagoga María Zysman; el abogado Ricardo Gil Lavedra; el cineasta Nacho Garassino y el policía Hugo Rascov.



Todas las actividades son libres y gratuitas

Programación completa »

Descargar