Miércoles 18 de Junio de 2014

Comenzaron las obras de puesta en valor del Parque Lezama

Se renovarán los solados y veredas, se repararán monumentos y obras de arte y se pondrán nuevos bancos y juegos. Se invertirán 23 millones de pesos.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevará adelante un proyecto para poner en valor el Parque Lezama, en el barrio de San Telmo. Las obras buscan la recuperación del diseño paisajístico original del arquitecto Carlos Thays con distintos trabajos que incluyen la renovación completa de los solados internos del parque y sus veredas perimetrales, la instalación de nuevo equipamiento y un parque de juegos, el movimiento de suelos, la restitución de las alineaciones arbóreas originales y la recuperación de monumentos y obras de arte.

Desde su creación a fines del siglo XIX hasta 1931, el Lezama tuvo un cerco perimetral. Inicialmente, la idea era volver a cercar el 75% de su superficie, que es de 7,7 hectáreas. “Debido a la discusión previa, decidimos que en esta obra no se incluyan las rejas”, afirmó el subsecretario de Uso del Espacio Público porteño, Patricio Di Stefano. El funcionario luego agregó que “se van a tomar otras medidas de seguridad, como la instalación de cámaras conectadas con el destacamento de la Policía Metropolitana ubicado en Av. Brasil y Bernardo de Irigoyen. Después evaluaremos cómo se mantiene el parque y si existe vandalismo, para luego definir qué va a pasar con las rejas”, concluyó.

"Queremos que la Ciudad siga recuperando sus espacios verdes, para que todos los vecinos puedan disfrutarlos en familia y con amigos. Los parques y las plazas son lugares de esparcimiento que le dan color y vida a los barrios", señaló el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Los trabajos que proyectó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron en la semana del 9 de mayo y tendrán duración estimada de 5 meses. La empresa Miavasa es la encargada de llevar adelante la obra y el Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA), dependiente del Ministerio, el responsable de la restauración de las estatuas y monumentos. La inversión total ronda los 23 millones de pesos.

"El Parque Lezama es un punto de encuentro para todos los vecinos del barrio. Y ese es el valor de recuperar el espacio público: sumar espacios de reunión y recreación para todos los porteños”, agregó Rodríguez Larreta.

Características del Parque

Superficie: 7,7 hectáreas.

Ubicación: Comuna 1, delimitado por las avenidas Brasil, Paseo Colón, Martín García y la calle Defensa. Ubicado en el barrio de San Telmo, de traza irregular, sobre una de las barrancas naturales que aún conserva la ciudad y fue, según algunos historiadores, el sitio donde Don Pedro de Mendoza fundó el primer asentamiento, en febrero de 1536.

Especies arbóreas: 537 árboles.

Monumentos y obras de arte: Hay fuentes y monumentos entre los que se destacan sus jarrones y copones, las estatuas Diana Fugitiva, la Mujer Griega, Palas Atenea, El Invierno y La Primavera, el grupo escultórico La Loba Romana; los monumentos a Don Pedro de Mendoza, Cruceiro y a la Cordialidad Argentino-Uruguaya y el busto a Ulrico Schmidl.

Las obras

Solados y veredas perimetrales

  • Se renovarán en forma completa los 17,191 m2 de solados del parque y sus veredas perimetrales (5775 m2), sobre las avenidas Paseo Colón, Brasil, Martín García y la calle Defensa .
  • Se busca recuperar el diseño original adecuando los trabajos a las características actuales del parque.
  • Los caminos asfaltados que hoy tiene el parque serán reemplazados por senderos de piezas premoldeadas color teja que, por su forma y color, permitirán recuperar el carácter de los pisos originales de ladrillo. Estas piezas serán similares a las que se colocaron en el entorno de la Plaza Castelli, en el barrio de Belgrano R.

Nuevo equipamiento

  • Se podrá en valor y se repondrán los bancos, los cestos de basura y la señalética.
  • Se incorporarán bancos romanos y bancos de tablillas de madera natural (basados en los modelos que ya existen), bebederos diseñados según el modelo original, con sistema antivandálico y rejilla de desagüe en el piso, cestos dobles y nuevos carteles en la totalidad del parque.

Patio de juegos e instalaciones para la tercera edad

  • Se construirá un nuevo patio de juegos
  • El área de juegos inclusivos para niños estará diferenciado por edades.
  • En lugar de areneros, se colocará un nuevo piso de caucho reciclado para reducir el impacto de las caídas y evitar lesiones por golpes.
  • Habrá mayor higiene y una mejor accesibilidad.
  • Los espacios inclusivos poseen diversas vías de circulación para evitar que los chicos se golpeen o se choquen entre sí mientras juegan y corren.
  • Se instalará equipamiento para la tercera edad que estará ubicado sobre la calle Defensa, al igual que el patio de juegos.

Rotación de terrenos y restitución de alineaciones arbóreas originales

  • El proyecto paisajístico incluye la recuperación del perfil del parque mediante movimientos del suelo. Estos trabajos incluyen tareas de roturación, escarificado de suelos y nivelación general. También se incluyen plantaciones de restitución en alienaciones arbóreas originales y se instalará un nuevo sistema de riego.
  • El Gobierno de la Ciudad realizó un estudio detallado de la situación general del patrimonio arbóreo del parque, que incluye un registro histórico de los ejemplares, del arbolado notable y su situación actual.
  • El estudio contempla, además de los movimientos de suelos, la poda y el tratamiento fitosanitario o con plaguicida para prevenir insectos, ácaros y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública. También incluye plantaciones de restitución de alineaciones arbóreas originales.

Restauración de monumentos y obras de arte

  • La recuperación de estatuas, monumentos y bustos quedará a cargo del Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA), dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
  • Este Departamento desarrolló un informe sobre las tareas de recuperación necesarias, que serán llevadas a cabo por artesanos del propio equipo del taller de restauración de la Ciudad.
  • Se realizó un testeo de materiles necesarios para la limpieza de monumentos y recuperación de fuentes, y se realizaron tareas de restauración de deterioros de base, pintura, hidrolavado y remoción de grafitis.
  • La puesta en valor contempla la fuente Don Pedro de Mendoza, la de Neptuno, el grupo escultórico de la Loba Romana, los copones, entre otros. Iluminación.
  • Se pondrá en valor la iluminación tanto interior del parque como de las calles perimetrales (avenidas Brasil, Paseo Colón, Martín García y Calle Defensa) y se instalará nueva iluminación para destacar monumentos y obras de arte.

Historia y antecedentes

En 1857, Don José Gregorio Lezama compró la propiedad sobre la que hoy se asienta el parque y contrató a un paisajista belga para que diseñara los jardines. Así se trazaron caminos y senderos, se colocaron esculturas, monumentos, copones y bancos de mármol y se trajeron ejemplares de árboles, flores y plantas exóticas de todo el mundo.

El caserón, que hoy ocupa el Museo Histórico Nacional, fue restaurado y ampliado. De estilo italiano y con galería exterior, se completó con una torre mirador, desde donde se podía apreciar el río, el parque, las quintas aledañas y la ciudad. Durante las epidemias de cólera y fiebre amarilla de 1858 y 1871, la casa sirvió de albergue a los enfermos.

En 1889 falleció Lezama, por lo que su esposa, doña Ángela de Álzaga, decidió vender la quinta a la Municipalidad con la condición que fuera destinada a un espacio público y que llevara el nombre de su último propietario. Así, en 1894 nació el Parque Lezama, y dos años más tarde, el Director General de Parques y Paseos, el arquitecto francés Charles Thays, proyectó diversas intervenciones que incluyeron plantaciones arbóres y una rosaleda.

En 1897 la casona se destinó a sede del "Museo Histórico Nacional". Rápidamente, la zona se transformó en paseo "obligado" para la elite de la época. Se accedía a él por la esquina de Defensa y Brasil, ya que una reja perimetral lo circundaba. En 1914 se creó el Auditorio, obra de Benito Carrasco, aprovechando el desnivel del terreno.

Por esa época, el parque contaba además con numerosas atracciones como la calesita, el circo, un pequeño tren, un lago artificial, un tambo, un pabellón para banquetes, un restaurante, y el primer cinematógrafo del barrio. Años más tarde se creó El Rosedal, también obra de Benito Carrasco, sobre una superficie de 5600 metros cuadrados, y con 1000 variedades de rosales.

En 1931 se demolió parte del muro perimetral y se retiró la reja. En 1937 se inauguró el Monumento a Mendoza, en conmemoración del cuarto centenario de la primera Fundación de la Ciudad. El cuarto centenario de la Segunda Fundación sería recordado años más tarde, en 1980, con el emplazamiento del monumento El Cruceiro. En 1938 se construyó la fuente del Auditorio.

Durante la década del sesenta se decretó el montaje del Monumento a la Confraternidad Uruguayo-Argentina y se inauguró el busto a Ulrico Schmidl. También se incorporó el sector de juegos para niños.

Las últimas obras de mejora y ordenamiento se realizaron en 1999: se asfaltaron los caminos, se instalaron mesas y juegos deportivos, entre otros trabajos.

Fotos: Giovanni Sacchetto / MAyEP