Martes 15 de Agosto de 2017

Claves para revertir el desperdicio de alimentos en los hogares de la Ciudad

Los hábitos de consumo son clave en el cuidado de los alimentos. Seguí estos sencillos consejos, para que juntos ayudemos a construir una Ciudad más sostenible.

Compartir en Redes

Cada hogar porteño arroja a la basura unos 8,4 kg de comida por año. Según una investigación realizada en la Ciudad por la Universidad de Bolonia con el apoyo de la FAO, las principales causas del desperdicio alimentario son la expiración de la fecha de vencimiento o consumo preferente de los productos; el almacenamiento inadecuado de los alimentos y los sobrantes de comida deteriorados; y la preparación de comida en exceso.

Los principales productos desperdiciados por los hogares de Buenos Aires son frutas y verduras, lácteos, panificados y comidas elaboradas.

La comida que se preparó en exceso y no llegó a consumirse representa un desafío superable cuando sabemos cómo reutilizarla. Lo mismo sucede con las verduras que están por pasarse o las frutas maduras. Con creatividad, cualquier resto de alimento en buen estado puede convertirse en un nuevo plato.

El primer paso es cuidar el alimento desde el primer momento en que se convierte en sobras. Para eso, asegurate de conservarlo correctamente en la heladera. Guardalo bien tapado o en un recipiente hermético. También, y para preservar el posible exceso, es conveniente condimentar las ensaladas y agregar la salsa a las pastas o al arroz en forma individual, directamente cuando los llevás a la mesa. Así podrás guardar lo que te sobre y adaptarlo luego a otra preparación.

Las frutas maduras y las verduras que están a punto de pasarse pueden transformarse en salsas, purés, licuados, budines, dulces o compotas. También podemos consumir mucho de lo que suele descartarse de las verduras: las hojas de remolacha o del brócoli, por ejemplo, pueden convertirse en una apetitosa tortilla.

El freezer es de mucha ayuda para disminuir el desperdicio de alimentos. Siempre cuidando de etiquetar lo que guardamos allí, indicando la fecha y el contenido del envase. Para conservar carne o pollo cocidos, lo mejor es trozarlos antes de guardarlos. Luego los podés descongelar y sumar a cualquier guiso, salsa o ensalada.

Seguramente conozcas varias recetas que permitan reutilizar la comida ¿Vamos a compartirlas? Envíanos tus consejos para aprovechar al máximo los alimentos a cuidemoslosalimentos@buenosaires.gob.ar.

Juntos podemos reducir el desperdicio de alimentos y ayudar a construir una Ciudad más sostenible.