Jueves 19 de Febrero de 2015

Buenos Aires inclusiva

La Ciudad lleva adelante tareas para brindar equidad, desarrollo, capacitación y servicio a miles de personas. Entre otras se encuentran la Red "En Todo Estás Vos", que incluye programas como los Centros de Primera Infancia y la Red Primeros Meses. Los detalles.

Compartir en Redes

Buenos Aires lleva adelante tareas con el fin de otorgarle posibilidades de equidad, desarrollo, capacitación y servicio a miles de personas. Allí se encuentran la Red "En todo estás vos", los 59 Centros de Primera Infancia; las actividades recreativas y deportivas para miles de adultos mayores; el Programa Adolescencia que estimula la inclusión de los jóvenes; el deporte inclusivo en barrios porteños y el trabajo con organizaciones de la sociedad civil.

A continuación, los detalles de todas ellas.

Red "En Todo Estás Vos"

La Red de Protección Social “En todo estás vos” beneficia a todas las familias de Buenos Aires, garantizándoles a cada uno de sus integrantes y en todas las etapas de su vida una asistencia integral de las prestaciones de los distintos programas y políticas sociales porteñas. La red trabaja sobre salud, vivienda, educación, piso de ingresos y programas alimentarios, abarca todos los grupos etarios y se puede acceder a través de la línea 147 y de la web de la ciudad: www.buenosaires.gob.ar/redentodoestasvos.

La Red busca garantizar un piso mínimo de derechos sociales para todos los vecinos de la Ciudad, a partir del trabajo integral con cada una de las familias y en conjunto con todos los Ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Red "Primeros Meses"

La Ciudad desarrolla el programa social “Primeros Meses”, que garantiza el desarrollo saludable a madres de recién nacidos y mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social. La iniciativa, dirigida a beneficiarias del programa Ciudadanía Porteña, está inserta en el marco de la red social “En Todo Estás Vos”.


Se distribuyeron los pañales recolectados para el show de Ricky Martin

El Ministerio de Desarrollo Social realizó la distribución de los 9.000 paquetes de pañales recolectados en el canje de entradas para el concierto que Ricky Martín brindó el 26 de octubre en Ciudad del Rock, en Villa Soldati. En esa jornada, asistieron más de 60.000 al show a beneficio de los niños y niñas de 45 días a 4 años de los Centros de Primera Infancia de la Ciudad.


La Ciudad tiene 59 Centros de Primera Infancia

El 73% están ubicados en la zona Sur. Asisten más de 8000 niños y niñas de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social, garantizado la igualdad de oportunidades a través de una atención alimentaria y nutricional, seguimiento y cuidado de la salud, estimulación temprana y educación. Además, se realizan talleres de capacitación para padres.


Concurso audiovisual de prevención de adicciones

El Ministerio de Desarrollo Social entregó los premios del concurso “Corto Minuto”, proyecto por el que jóvenes realizaron producciones audiovisuales de no más de un minuto de duración, acerca de la prevención de las adicciones, con el tema central “Alcohol y excesos. Conducir es un acto de responsabilidad”.

En el SUM de la sede de la cartera social porteña se proyectaron los nueve cortos finalistas, que realizaron jóvenes hasta 25 años de la ciudad. El jurado, conformado por la Subsecretaria de Promoción Social, Paula Pérez Marquina; el Vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet; y el jefe de gabinete de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte, Alejandro Ezcurra; evaluó los trabajos y eligió a los tres ganadores: Melanie Anton, Santiago Vorcic y Ornella Ortiz, entregándoles los premios, así como un certificado a cada uno de los participantes que presentaron trabajos.


Nueva campaña contra la violencia de género

En el marco de la conmemoración del “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer la Ciudad lanzó una nueva campaña audiovisual de prevención y concientización de la violencia de género. Con la participación de Guillermina Valdés, Soledad Silveyra, Laura Esquivel y Vivian El Jaber, los cortometrajes cuentan la historia de mujeres de distintas por edad y situación económica, pero iguales ante la violencia a la que se ven sometidas cotidianamente por el hombre que las acompaña en la vida.

Bajo el lema "La violencia es igual para todas, no esperes el primer golpe", las actrices reprensentaron distintas situaciones de violencia a fin de dar visibilidad a este flagelo y promocionar la línea de asistencia gratuita para víctimas dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que funciona las 24hs los 365 días del año: 0800-666-8537.


Línea Gratuita para Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales

La línea 0800- 666- 8537 funciona todos los días las 24 hs. Recibió durante 2013 un total de 9298 llamadas. Asimismo, 4.920 mujeres consultaron a los Centros Integrales de la Mujer.


Más de 8600 personas se capacitan en oficios

El Programa FIT tiene como objetivo la inclusión sociolaboral de las personas en situación de pobreza y con problemáticas de empleo; con ejes en la orientación laboral y el apoyo en la búsqueda del mismo, la formación y la capacitación laboral, así como también el incentivo económico, financiero y técnico para el desarrollo de unidades productivas.

El programa de Formación e Inclusión para el trabajo (FIT) se realiza en 30 instituciones que capacitan más de 8600 personas en 80 oficios diferentes.


Programa Municipal de Microempresas (Promudemi)

El programa Municipal de Microempresas del Banco Ciudad tiene como objetivo otorgar créditos a “tasa0” y asistencia técnica y capacitación a emprendimientos productivos nuevos o en marcha como así también a servicios de apoyo a la producción. Estos pueden ser emprendimientos unipersonales o asociativos. En la actualidad más de 8600 personas participan del programa de Formación e Inclusión para el trabajo (FIT), paso previo a la posibilidad de acceder a los créditos Programa Promudemi de hasta 40.000 pesos a “tasa 0”.


Cosiendo Redes capacita a casi 500 alumnos al año

El plan, que funciona desde 2007, instruye a hombres y mujeres en estampería, corsetería, moldería industrial y digital, corte y tizado, camisería, sastrería y arreglos y confección básica de indumentaria. Sólo en 2013, 178 personas comenzaron a trabajar en la industria bajo diferentes modalidades de empleo.


60 mil adultos mayores realizaron actividades recreativas, deportivas y controles de salud

Lo hicieron durante 2013 mediante el programa La Tercera en la calle, que ofrece a los abuelos diferentes actividades en los parques y plazas de la Ciudad. Hay talleres de computación, de memoria, juegos y ejercicios físicos suaves.

Por otra parte, a través del programa Envejecimiento Activo 21.000 personas participaron de actividades socioculturales, 13.000 de talleres y más de 6.200 de en acciones tendientes a fortalecer la integración del rol de los adultos mayores.

Asimismo, Asistencia Gerontológica Domiciliaria y Hospitalaria asiste a 1.100 familias a través de 270 auxiliares.


Acciones de promoción y prevención de la salud en adultos mayores

Las impulsa la Ciudad a través del programa Cuidar Cuidándonos, destinado a contener y a capacitar a los vecinos de la tercera edad y a quienes cuidan de ellos. En 2013 participaron más de 500 personas por mes en los 79 talleres realizados.

Postas Digitales

Más de 4.500 adultos mayores ya concurrieron a las 28 Postas Digitales que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de aprender a utilizar las nuevas tecnologías mediante cursos y talleres gratuitos de computación diseñados específicamente para personas de la tercera edad. Además, hay una posta móvil que se acerca a los distintos barrios.


Protección de Derechos

El Programa Protección de Derechos ofreció frente a situaciones de maltrato en tercera edad: asesoramiento legal, grupos de apoyo, protección judicial, y un lugar protegido donde vivir, hasta que el problema se resuelva, a más de 5.000 adultos mayores.


Más de 10 mil jóvenes forman parte de un plan que estimula la inclusión social

El Programa Adolescencia promueve la inclusión social y el pleno goce de derechos de los jóvenes a través de su participación en actividades, educativas, deportivas y culturales; así como también de talleres que aportan conocimientos en ciencia y tecnología. Es estratégico en la prevención de la deserción escolar y en la detección de situaciones de violencia familiar y consumo. Participan más de 10 mil chicos que asisten a más de 470 talleres.


Deporte e inclusión social en los barrios porteños

Durante 2013 más de 14 mil chicos participaron del programa Deporte Inclusivo, que se desarrolla en la Villa 1.11.14, Cildañez, Barrio Los Piletones, San Francisco, Villa 20, Villa 21-24, Piedrabuena, Ciudad Oculta, Fátima y la Villa 31. Dos o tres veces por semana practican tenis, fútbol, rugby, hockey, ajedrez y actividad física para mujeres. Además, asisten a clínicas deportivas y encuentros interbarriales.


La Ciudad participó del Foro Urbano Mundial

Entre el 5 y el 11 de abril el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó del VII Foro Urbano Mundial (WUF7), el mayor evento a nivel mundial sobre calidad de vida en las ciudades y otras temáticas urbanas que se realizó en Medellín, Colombia.

La Ciudad de Buenos Aires colaboró activamente en los debates y propuestas para encontrar soluciones en cuanto a la planificación, la equidad, la seguridad, la movilidad y la gestión de servicios básicos de cara al futuro. El Gobierno porteño estuvo presente con un stand en el que se destacaron las políticas de desarrollo urbano e inclusión social llevadas adelante por el Gobierno porteño.


La Ciudad impulsa el trabajo coordinado con Organizaciones de la Sociedad Civil

Durante 2013 se presentaron en la convocatoria anual de Organizaciones de la Sociedad Civil más de 400 proyectos, de los cuales se aprobaron 282 vinculados a la inclusión social. Los proyectos abarcaron temáticas de niñez y adolescencia, situaciones de vulnerabilidad social, mujer, entre otras. Desde el año 2008 la cantidad de proyectos propuestos se incrementaron en un 46%.


Servicios Sociales Zonales

Se inauguró el Servicio Social Zonal N° 7 (Flores), primer oficina del GCBA realizada con materiales reciclados. En cada uno de ellos se atiende descentralizadamente los diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Social. La Ciudad cuenta, actualmente, con 16 zonales.


Acciones de la Ciudad por la inclusión

Se realizaron programas de lectura y actividades culturales, tecnología accesible en Sedes Comunales, sistemas de chat para gestión de trámites, mapa on line accesible, renovación del portal, facilidad en gestión de certificados, son solo algunas de las tareas que realiza Buenos Aires para convertirse en un espacio inclusivo.