Lunes 07 de Agosto de 2017

Ciudad Colaborativa celebra su primer año

Desde sus inicios distintas áreas del Gobierno de la Ciudad participan del programa. Hoy, son más de 30 los sectores que junto con empresas y ONG se posicionan como actores clave para definir proyectos, acciones y planes a tratar.

Compartir en Redes

El programa Ciudad Colaborativa nació como una iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública con el fin de articular la relación público-privado y que de esa manera se logrará consensuar una agenda de trabajo en común entre empresas, ONG y gobierno que aborde la sustentabilidad y RSE.

Hoy en día contamos con más de 30 áreas de gobierno, 170 empresas y ONG que participan de manera conjunta para seguir mejorando la calidad de vida y la convivencia del vecino de la Ciudad de Buenos Aires.

A un año de su creación, Ciudad Colaborativa logró consolidar cinco mesas temáticas de trabajo colaborativo (Uso y disfrute del espacio público, Ciudad educadora, Ciudad y movilidad, Ciudad y compromiso social, Juventud) y de esta manera posicionarse como un programa no sólo reconocido por la sociedad civil y el sector privado, sino también como un claro ejemplo de articulación público-privada.

Cada una de estas Mesas logró fortalecer y promover distintos aspectos de políticas públicas, con el fin de alcanzar una visión más integral entre Gobierno, empresas y ONG, que generaron un impacto positivo para más de 52.000 vecinos de la Ciudad. Desde las acciones promovidas se trabajó sobre:

  • Registro del otro en el tránsito cotidiano.
  • Sensibilización de actores de la sociedad civil para la convivencia en la Ciudad.
  • Compromiso ciudadano por el disfrute del espacio público.
  • Capacitación a jóvenes sobre nuevas experiencias pre-profesionalizantes.
  • Integración de jóvenes y mujeres de programas de inclusión social en el mercado laboral.
  • Espacios lúdicos de intervención y sensibilización sobre nutrición y deporte.
  • Orientación vocacional y prácticas pre-profesionalizantes para jóvenes.

Respecto a las actividades realizadas a lo largo de este año, se destaca la primera feria “Estrategia joven” que se desarrolló en el Centro Metropolitano de Diseño; la campaña de Seguridad Vial implementada en el Día Nacional de la Seguridad Vial; el programa “Conductor Designado” y el espacio de promoción de estrategias de conducción segura en el Salón del Automóvil y el “Safari fotográfico” que se realizó en el marco de celebración del Día de la Tierra, todos estos encuentros contaron con la colaboración de empresas y ONG.

Algunos de los protagonistas comentaron sobre el programa:

  • Pablo La Spina
    GO Educación Vial de la Secretaría de Transporte

    “Ciudad colaborativa me acercó y vinculó con otras áreas de Gobierno que no conocía. Me aportó orden y seguimiento a los proyectos, y también me ayudó con los grandes hitos de mi planificación de este año. Estoy feliz de participar y quiero seguir estando porque creo que hay muchas cosas por hacer y muchos otros a los que podemos sumar.”
  • Teresita Segret
    Subgerencia Operativa de Padrinazgos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público

    “El programa me aportó un conocimiento más amplio de las distintas políticas y proyectos que llevan a cabo diferentes áreas del Gobierno, y una visión más estratégica al igual que mucho más contactos intra gobierno y con empresas y ONG. Ciudad Colaborativa le da un marco integral de gestión a las empresas y ONG que les permite sentirse protagonistas y no sólo acompañantes.”

  • Francisco Scuzarello
    GO de Buenos Aires Ciudad Educadora del Ministerio de Educación

    “Me ayudó a ordenarme en relación al contacto con organizaciones fuera del Ministerio y a generar una Red. El impacto del programa es muy positivo ya que demuestra que el Gobierno está reunido en pos de trabajar colaborativamente y nos permite potenciar programas con trayectoria.”

  • José María Previgliano
    Amigos de la Movilidad Sustentable de la Secretaría de Transporte

    “El programa aportó a mi crecimiento profesional como articulador entre el sector público, privado y social. Además, me facilitó valiosos contactos porque promueve un impacto positivo: ayuda a consolidar la imagen de un Estado presente, responsable y profesional en la gestión de los recursos públicos. A su vez, el programa es un excelente espacio para consolidar vínculos y crear nuevas alianzas.”

Quienes quieran conocer más pueden escribirnos a institucionales.secccyfp@buenosaires.gob.ar