Miércoles 31 de Enero de 2018

Cita con la nueva Muestra Permanente y el Calendario 2018

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” abrió oficialmente su renovada sede de Caffarena 51 con una celebración destinada a recibir el Calendario 2018, titulado “Inspiración”, que rinde homenaje a la interacción del cine con otras fuentes narrativas, y cuya foto de tapa presenta a Daniel Giménez Cacho en Zama, la película dirigida por Lucrecia Martel que adaptó la novela homónima de Antonio Di Benedetto.

Compartir en Redes

La ocasión fue el pasado 21 de diciembre, y estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; la subsecretaria de Gestión cultural, Viviana Cantoni; el director general de Patrimonio y Museos, Guillermo Alonso; la gerente operativa de Museos, Valeria Keller y la directora del Museo del Cine, Paula Félix-Didier, entre otras personalidades del mundo del cine. Sirvió para dar a conocer una pieza que hilvana adaptaciones literarias, obras teatrales y programas televisivos, con fotos de Tita Merello y Carlos Cores en Guacho (1954, Lucas Demare), de Susana Freyre y Juan Carlos Thorry en Con el diablo en el cuerpo (1947, Carlos H. Christensen) y hasta una escena de la reciente Los que aman, odian (2017, Alejandro Maci), con Guillermo Francella y Luisana Lopilato.

La cita sirvió, también, para que los invitados especiales y la comunidad del Museo del Cine recorriera por primera vez la flamante muestra permanente, que narra desde los antecedentes del cine, como la linterna mágica, hasta los años recientes del cine nacional. El guión pone en foco a la irrupción del sonido, y la fervorosa circulación de las revistas Radiolandia, Sintonía y Cine Argentino. Luego, el florecimiento de los grandes estudios y productoras, como Argentina Sono Film, Lumiton, San Miguel, Baires y E.F.A; se exhiben, también, los años de la dictadura y las secuelas de la censura, la recuperación democrática en íconos como La historia oficialo Camila, que tematizaron la experiencia de la violencia estatal y resultan fundamentales para revisar aquel pasado. Y, finalmente, <Pizza, birra, faso, acta de fundación del Nuevo Cine Argentino y los contemporáneos: Alejandro Agresti, Martín Rejtman, Esteban Sapir, y las Historias breves

En la primera planta, dos muestras temporaria alojadas en el nuevo sector: Gori Muñoz, la escenografía y el exilio y Zama y Cornelia en espejo. Se pudo conocer, además, el nuevo auditorio que dispondrá de mecanismos de reproducción de una amplia gama de soportes fílmicos como 35 mm, 16 mm y Súper 8, y que será “el corazón del museo reinaugurado”, según afirmó Paula Félix-Didier.