Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Cines, es abusiva la prohibición de acceder con alimentos

Así lo advirtió Defensa al Consumidor de la Ciudad, que imputó por presunta violación a la ley 24.240 a dos complejos de cines que informan esa prohibición en su cartelería.

Viernes 6 de octubre de 2017

Inspectores de Defensa al Consumidor de la Ciudad realizaron un operativo en los Complejos de cines CINEMARK de Abasto y Palermo, donde constataron que en ambos establecimientos se impone la restricción para los ciudadanos de ingresar con alimentos y/ o bebidas a las salas. En tal sentido, se labraron 2 actas de infracción que tramitarán en la sede del organismo.

"Limitar la libertad de elección de los consumidores es una práctica contraria a nuestro marco legal que resulta abusiva” Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.

La prohibición, informada a los vecinos mediante carteles exhibidos al ingreso del Candy bar, sería violatoria a la Ley de Defensa al Consumidor, que establece que se tendrán por no convenidas las cláusulas que definan una renuncia o restricción de los derechos del consumidor, o bien que amplíen los derechos de la otra parte.

Asimismo, el artículo 8 bis de la ley de Defensa al Consumidor establece para los comercios la obligación de brindar un trato digno a los consumidores. En tal sentido, la obligación de compra de productos en forma exclusiva dentro del complejo resultan contrarias y discriminatorias para los consumidores.

El nuevo código civil define que están prohibidas las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, en especial las que subordinan la provisión de productos y servicios a la adquisición simultánea de otros (bienes, productos o servicios), y otras similares que persigan el mismo objetivo.

“Comprar una gaseosa o un alimento fuera del Complejo del cine siempre debe ser una opción viable para un consumidor, tanto por su preferencia de marca, precio y/o hasta por razones salubridad en el caso de quienes son celíacos". Vilma Bouza

En este marco legal, se define como abusiva la cláusula impuesta en el cartel que exhiben los complejos de cines por la que se impone la prohibición. De confirmarse la instrucción, los establecimientos podrían ser sancionados con multas de hasta 5 millones de pesos.

Cómo solicitar una inspección

Los consumidores que detecten una falta a sus derechos pueden solicitar una inspección al local infractor desde la web Gestión Colaborativa, con la aplicación BA147 o llamando al 147. Subí una foto y aclará los datos del producto y del comercio. De esta manera, realizaremos la inspección dentro de las 72 hs y te enviaremos el informe por mail.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y las Sedes Comunales. Obtené más información en nuestras redes Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

Sobre medios en la Ciudad