Viernes 26 de Septiembre de 2014

Cien personas tomaron el curso “Intervenciones Urbanas con Energía Solar Fotovoltaica”

La actividad estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de arquitectura

Compartir en Redes

El 23 y 24 de septiembre se desarrolló el curso “Intervenciones Urbanas con Energía Solar Fotovoltaica” en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), donde más de cien estudiantes y profesionales de arquitectura obtuvieron conocimientos técnicos y arquitectónicos para integrar la energía solar fotovoltaica en las ciudades. Dictado bajo las modalidades virtual y presencial, el seminario forma parte de las actividades del 5º Congreso Internacional Solar Cities organizado por la Agencia de Protección Ambiental, que se realizará el 17 y 18 de noviembre también en el CMD.

La apertura estuvo a cargo del presidente de APrA, Juan Carlos Villalonga, quien remarcó que “es necesaria la incorporación de energía solar fotovoltaica en el diseño de las ciudades, de manera de incidir positivamente sobre una matriz energética que, al ser fuertemente dependiente de los combustibles fósiles, es insostenible”.

Más tarde, el Ing. Alejandro Zitzerde de IRESUD expuso sobre la situación de la energía en Argentina, las razones que hacen necesario diversificar la matriz de generación en el actual contexto económico y ambiental. Además, dio detalles sobre el mercado nacional y mundial de la energía solar.

Durante la segunda jornada, el curso se centró en aplicar los conceptos teóricos propuestos en la apertura con el objetivo de comprender cómo se componen y se arman los sistemas fotovoltaicos integrados en la red y cómo estos sistemas se integran a los edificios, con ejemplos reales y prácticos.

El curso, que fue gratuito, estuvo a cargo de profesionales de la empresa IRESUD, que tiene como objetivo introducir en el país tecnologías asociadas con la interconexión a la red eléctrica de sistemas solares fotovoltaicos distribuidos y se enmarca dentro del 5º Congreso Internacional de Solar Cities, cuyo lema es “Energía en las ciudades: innovación frente al Cambio Climático” .

El seminario constituye un requisito para la inscripción al “Concurso de Ideas de Intervención Urbana con Energía solar Fotovoltaica” un certamen que surge de un convenio entre APrA y la Sociedad Central de Arquitectos y que apunta a que los proyectos presentados no sólo sean funcionales al uso de la energía solar fotovoltaica sino que, además, formen parte de la estructura arquitectónica de la Ciudad.

Para acceder al material y al video que se proyectó durante el curso, hace clic acá

Además, este seminario tiene la particularidad de estar orientado a arquitectos, para una aplicación directa a su integración en edificios para una construcción más sustentable.

Es importante resaltar que en general lo que se suele brindar sobre este tema son charlas breves, mientras que en este caso se trata de un seminario intensivo de dos días, donde se ven muchos temas a profundidad y se revisa la teoría y la práctica detrás de la integración fotovoltaica.

Además, este seminario tiene la particularidad de estar orientado a arquitectos, para una aplicación directa a su integración en edificios para una construcción más sustentable.