Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Ciclo de Conferencias sobre Plagas Hogareñas: Estrategias naturales para combatirlas

Durante este año se presentará una serie de disertaciones mensuales en las que se tratarán los hábitos de vida y otras características de los animales molestos, dañinos o perjudiciales que se encuentran tanto en nuestro ámbito laboral como domiciliario, para ofrecer luego un listado de estrategias con el fin de evitar su presencia sin usar productos químicos ni otro medio contaminante o tóxico

Viernes 23 de marzo de 2018

Lunes 24 de septiembre a las 11hs

Lepismas: las prácticas destructivas de este rudimentario insecto rastrero; procedimientos exitosos para imposibilitar su presencia en nuestras casas y en el lugar de trabajo

Cuantas veces habremos encontrado unos veloces insectos aplanados y sin alas, de color plateado claro u oscuro, entre los papeles, alfombras o zócalos, en el empalado que cubre paredes, en alacenas, etc. y le habremos restado importancia ?. Pues, esos rudimentarios insectos tienen un muy alto poder destructivo generando raspaduras y perforaciones en los lugares en los que vive. En esta presentación, trataremos su biología, hábitos y otras variables con el propósito de conocerlos; al finalizar consideraremos diferentes estrategias no tóxicas ni contaminantes para luchar contra las lepismas.

Cronograma: Proximos temas a tratar

Detalles sobre los hábitos de las arañas y escorpiones; opciones para evitar su establecimiento en el espacio domiciliario y el campo laboral.

Estos invertebrados tienen hábitos alimentarios carnívoros (por ejemplo, se alimentan de pequeños insectos), por lo tanto ejercen un control natural de las poblaciones de artrópodos voladores como moscas. Sin embargo, hay algunas especies pueden atacar al hombre y otros animales ya que para defenderse pueden picar o morder y depositar en sus víctimas sustancias tóxicas de variada severidad. También se presentarán algunos procedimientos para ahuyentar a estos arácnidos de nuestro medio.

Octubre

Roedores: una vista no deseada y cómo accionar severamente contra ellos, pero sin crueldad.

Las ratas, lauchas y ratones son pequeños mamíferos muy activos que se adaptan a diferentes modalidades de vida, según el medio que hayan colonizado. Durante su actividad, preferentemente nocturna, destrozan y roen telas, papeles, granos, etc. para su alimentación y la de sus crías o bien utilizan estos productos para construir los nidos en lugares favorecidos por la oscuridad y el calor. Son portadores de diferentes patógenos (virus, bacterias) en su pelaje y en sus excrementos, lo cual pone en riesgo la sanidad de las personas y animales que puedan estar en contacto con estos individuos o con sus excreciones.

Noviembre

Generalidades sobre el modo de vida de palomas, gorriones y otras aves; medios incruentos para desestimular su posamiento en el perímetro domiciliario.

En general tenemos una mirada piadosa y afectiva hacia los pájaros que nos pueden deleitar con su canto y presencia en general. Pero esta contemplación comienza a empalidecer a la hora de encontrarnos con sus excrementos, de percibir los daños que producen en las plantas, el estrés que le generan a nuestras mascotas, con los nidos que construyen en los lugares más sorprendentes, con plumas que desprenden, con los parásitos que portan en su cuerpo, etc. Expondremos varios procedimientos seguros y de muy bajo costo para alejar a los pájaros dañinos y presentaremos medidas que desestimulan su posamiento en el perímetro de nuestras viviendas y del ámbito laboral.

Diciembre

Particularidades de los murciélagos; cómo impedir o dificultar su presencia en nuestra casa y su entorno.

Los quirópteros son los únicos mamíferos voladores, ya que han adaptado sus miembros superiores para ejercer ese modo de traslación. De las aproximadamente 1.100 especies identificadas, a sólo algunas de ellas las encontramos en esta Ciudad o sus alrededores; durante las noches, todas se alimentan de insectos y otros pequeños artrópodos, por lo tanto como los murciélagos ejercen una importante acción de regulación de poblaciones de mariposas, mosquitos, moscas, grillos, etc., está prohibida su caza o el empleo de métodos cruentos de lucha (ley nacional 22.421). Sin embargo debido a una importante cantidad de problemas asociados con su presencia en los edificios y oficinas (vectores de patógenos, ruidos, nidos, olores, acción corrosiva de la orina, etc.), se permite el uso de medios para ahuyentarlos, los que serán tratados en esta presentación.

oportunamente se indicarán las fechas de estas disertaciones, todas a cargo del biólogo Miguel Ritacco (Investigador Consulto CNEA).

Sobre medios en la Ciudad