Jueves 25 de Septiembre de 2014

Chicos de comunidades terapéuticas construyeron escultura de la Virgen de Luján

Participan en el programa de reinserción social en adicciones

Compartir en Redes

El jefe de gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el artista plástico Alejandro Marmo participaron hoy, en la Plaza de la República, de la presentación de una escultura de la Virgen de Luján realizada por más de 30 chicos de comunidades terapéuticas del programa de reinserción social en adicciones.

La Virgen fue realizada en El Gashinero, un espacio dedicado al arte comunitario, en Pilar, bajo la supervisión de Marmo, con materiales de desecho de chapas, postigos, ventanas, vigas, y otros elementos. Durante una semana los chicos dibujaron, martillaron, soldaron, pintaron y dieron los toques finales a la figura.

La titular del área social porteña dijo que “los jóvenes se sintieron identificados con la realización de la obra y creyeron que sus historias de vida quedaban plasmadas en la Virgen. Juntos conformaron un mensaje de esperanza para la comunidad, con el arte como sanador del cuerpo y el alma. Todos consideraron que tenían algo valioso para dar, sumar, aportar.”

La escultura de la Virgen hará un recorrido itinerante y se podrá visitar en la Plaza de la República y, luego, en la Torre de los Ingleses, Plaza Miserere y en la Parroquia San Cayetano, en Liners.

Las comunidades que participaron en la creación de la obra fueron Casa Lucero, Casa Flores, El Reparo, Fundación Araucaria, El Palomar, El Candil, San Mateo y Despertares.

“El Gashinero”, definido en las palabras del plástico Alejandro Marmo, es un espacio de arte e integración basado en la asimetría cultural. La diversidad de propuestas impares conviven en un gallinero productivo, y en él, todo es arte. A su vez, recoge el concepto llevado a la práctica por el artista: el arte como herramienta de integración y desarrollo, capaz de nacer en el interior de una fábrica, en un comedor infantil o en un hogar de ancianos. Capaz de transformar los desechos -y en el mismo sentido- lo despreciable que habita en cada uno de nosotros en belleza.

El Programa de Integración Comunitaria para el tratamiento de problemas de adicción se propone establecer y ampliar la participación de dichas personas en los sistemas sociales: educativo, laboral, de salud, cultura, etc. Brindando los medios necesarios desde el propio gobierno y en articulación con organizaciones de la sociedad civil, para promover un proyecto de vida sustentable y autónomo en orden a las diversas vocaciones y a un paulatino proceso de des-institucionalización terapéutica.

Esta actividad se enmarca dentro de la “Red Integral de Protección Social En Todo Vos”, que busca garantizar un piso mínimo de derechos sociales para todos los vecinos de la Ciudad, a partir del trabajo integral con cada una de las familias y en conjunto con todos los Ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fotos: Esteban Widnicky/GCBA.-