Martes 24 de Abril de 2018

Charlas en hospitales por el día mundial del asma

Hospitales públicos porteños ofrecerán charlas y controles gratuitos abiertos a la comunidad.

Compartir en Redes

El Día Mundial del Asma se conmemora el primer martes de mayo, este año 2018 coincide con el 1ro de mayo. Este día tiene por objetivo concientizar a la comunidad sobre la enfermedad y difundir su prevención y tratamiento.

En este marco, hospitales públicos porteños ofrecerán charlas y controles gratuitos y abiertos a la comunidad.

Este año el lema es: "Nunca es demasiado temprano, nunca es demasiado tade", auspiciado por Global Initiative for Asthma (GINA) y haciendo hincapié en que siempre es un buen momento para tratar la enfermedad respiratoria.

Actividades en hospitales por el Día mundial del Asma

Hospital General de Niños Pedro de Elizalde
(Manuel A. Montes de Oca 40, Constitución)

El servicio de neumotisiología ofrecerá una jornada informativa en relación al asma, sus limitaciones y posibilidades terapéuticas los días 2 y 3 de mayo del 2018 por la mañana. Se realizarán charlas para los pacientes y público en general que se encuentre en sala de espera de los consultorios de orientación y se repartirá material alusivo.

Coordina: Dr. Victor Pawluk - Coordinador del grupo de trabajo de atención integral de pacientes asmáticos.
Contacto: 4307-5842/43/44 int. 6148 y 3023


Hospital General de Agudos P. Piñero
(Varela 1301, Flores)

El miércoles 2 de mayo a las 9:00 hs habrá una charla abierta a la comunidad en el 1º piso Pabellón III del hospital. Si tenés tos, “ruidos en el pecho como gatitos”, te falta el aire o después del resfrío te queda mucha tos por varios días puede que tengas asma y no lo sepas. No importa la edad ni el sexo, puede afectar a niños, adolescentes, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres por igual. ¡Te esperamos! Estamos para ayudarte.


Hospital General de Agudos Dr. C. Argerich
(Pi y Margal 750, La Boca)

Se realizará del 2 al 11 de mayo mediciones de espirometria y óxido nítrico exhalado, para saber si el paciente tiene asma, si su asma está controlada y si su asma es alérgica.

Te esperamos en el hall central del hospital en el horario de 8.30 a 12 hs.


Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía
(General Urquiza 609, Balvanera)

El martes 8 de mayo en la Unidad de Neumotisiología del hospital se realizarán las siguientes actividades:

  • de 9 a 11 hs en el hall central: entrega de material educativo para pacientes, evaluación de la función respiratoria y entrega del cuestionario del Control de Asma (ACT).
  • de 9.30 a 10.30 hs en el hall central: taller educativo para pacientes con asma.
  • de 11 a 12 hs en aula de cardiología: conferencia médica "Asma: situación actual, diagnóstico y control” a cargo de la Dra. M. A. Barth.

Jefa de Unidad Neumotisiología: Dra. Mónica Jajati
Coordinadores del Programa: Dr. Daniel Pascansky y Dr. Martin Sivori

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que prevalece en los niños y puede ser mortal. Afecta a los pulmones causando episodios de jadeo, dificultad para respirar, presión en el pecho y tos especialmente a la noche o temprano por la mañana.

Cuando los síntomas empeoran se producen las “crisis de asma”, que son crisis respiratorias de corta duración aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir varias semanas.
No se conoce exactamente la causa pero existe la posibilidad de un alto porcentaje de origen hereditario.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser respiración sibilante, falta de aire, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano en la mañana.

¿Cómo puede prevenirse?

No hay una cura definitiva para el asma pero se pueden prevenir los ataques evitando las cosas que pueden originarlos, como:

  • ácaros: son pequeños parásitos que se encuentran en el polvo doméstico, desencadenante importante de los ataques de asma.
  • humo ambiental del tabaco: es muy importante que los asmáticos no estén en lugares donde se fuma, ya que el humo del tabaco es un desencadenante crucial.
  • animales domésticos: en especial las mascotas muy peludas pueden ser perjudiciales.
  • moho: es importante que los asmáticos vivan en lugares de bajo nivel de humedad.
  • polución del aire externo: emisiones industriales y humo de los caños de escape de los automóviles son perjudiciales.
  • infecciones respiratorias: bronquitis, gripe e incluso rinitis pueden ser causantes de ataques de asma.
  • ejercicio físico extenuante, condiciones climáticas adversas, algunos alimentos y ciertos estados emocionales son también causas de episodios de asma.

¿Cuál es el tratamiento?

Existe un tratamiento preventivo -para aquellos pacientes declarados asmáticos- donde se indica el uso regular de broncodilatadores, antihistamínicos y corticosteroides.
Los pacientes asmáticos son tratados generalmente con broncodilatadores usados mediante nebulizadores o inhaladores llamados paf.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación