Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Charla: La calera de los Franciscanos

El hallazgo arqueológico realizado en el paseo público Barrancas de Belgrano revela detalles del momento fundacional del barrio y dio comienzo a una serie investigaciones que aquí presentaremos.

Viernes 1 de septiembre de 2017

Los invitamos a participar de la charla: La calera de los franciscanos: un lugar de explotación industrial en el siglo XVIII desde su historia y la arqueología

El 12 de septiembre a las 18:30 hs. en el Club Belgrano: Arribeños 1701

Oradores:

  • Silvia Varde
  • Sandra Condoleo
  • Ricardo Orsini
  • Horacio Padula
  • Eva Bernat
  • Flavia Zorzi
  • Mario Silveira

Organizan

Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico y Club Belgrano

Inscribite a la charla »


Arqueología en las Barrancas de Belgrano

El hallazgo arqueológico realizado en el paseo público Barrancas de Belgrano revela detalles del momento fundacional del barrio y dio comienzo a una serie investigaciones que aquí presentaremos.

La puesta en valor del paseo público Barrancas de Belgrano, fue el motivo para que el equipo de arqueología de la Gerencia Operativa de Patrimonio, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (G.C.B.A), dieran comienzo a una serie de trabajos de índole arqueológico en las intersecciones de las calles La Pampa y Arribeños, en el contexto en el que se ubicaron durante gran parte del siglo XVIII la “Capilla de los Franciscanos” u “Oratorio de la Calera”, entre 1825 y 1834 la Iglesia parroquial de Santos Lugares, y entre 1856 y 1874 hasta la inauguración de su actual edificio, la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Belgrano. Esta orden tenía a su cargo la extracción de piedras de cal de conchillas y arena utilizadas en albañilería, revoques y construcciones, constituyendo este sitio en virtud a estas actividades, uno de los puntos fundacionales del actual barrio de Belgrano.

Si bien es de esperarse que con el sucederse de las investigaciones se redefinirá la datación del conjunto, ya es posible afirmar que la gran mayoría de los objetos recuperados hasta el momento correspondería a fines del siglo XVIII y principios del XIX, para lo cual una moneda española acuñada en Potosí y con fecha 1797 confirmaría aún más las dataciones. Esta cronología podría tener vinculación directa con la actividad de los franciscanos en el lugar. Entre los materiales más destacables pueden mencionarse: piezas de vajilla de loza inglesa, mayólica española y francesa, porcelana oriental, ollas y demás recipientes de terracota de producción europea y regional, botones de hueso, vasos de vidrio soplado con decoraciones grabadas, botellas de bebidas alcohólicas, frascos, cuentas de vidrio, una botija española de uso mercantil, restos óseos producto de la dieta humana (peces, aves y mamíferos domésticos), entre otros varios. Tomados en su conjunto, estos materiales representan prácticas de consumo habituales entre los grupos socioeconómicos elevados de la sociedad colonial y virreinal porteña.

La gran mayoría de los objetos recuperados hasta el momento correspondería a fines del siglo XVIII y principios del XIX

 LA NACION / Hernán Zenteno

A pesar de su rica historia, Belgrano no cuenta con demasiados antecedentes arqueológicos, y con ninguno tan antiguo como el que representan estos hallazgos realizados en Barrancas. De esta manera, estos descubrimientos suman una gran cantidad de información respecto del momento fundacional del barrio y la vida cotidiana de quienes de alguna manera impulsaron su desarrollo urbano.

Se espera en una segunda etapa, proseguir con prospecciones en las cercanías del pozo, orientadas a localizar más estructuras relacionadas con la antigua Capilla, incluidas las propias estructuras de este desaparecido edificio.

Sobre medios en la Ciudad