Jueves 31 de Mayo de 2018

Charla: Exvotos y realidades de nuestras provincias.

En el marco de la muestra “El más acá”. Conversaciones de la artista expositora Estela Pereda sobre Imaginería latinoamericana y exvotos, con los especialistas Sergio Barbieri y Graciela Dragoski.
Encuentro moderado por Carolina Pampliega, curadora.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta Exvotos y realidades de nuestras provincias, en el marco de la exposición El Más Acá de Estela Pereda. La artista conversará sobre Imaginería latinoamericana y exvotos junto a Graciela Dragoski y Sergio Barbieri. Moderada por Carolina Pampliega, se llevará a cabo el jueves 31 de mayo a las 17hs en Av. del Libertador 2373. sede del MAP, Museo de Arte Popular José Hernández.

Estela Pereda se expresa a través del dibujo, la pintura, las instalaciones, los objetos, las cajas, el libro de artista, el video y el arte textil. Sensible, curiosa y expresiva, desde muy temprano investigó temas relacionados a nuestra identidad y le sedujo el sincretismo religioso producto del encuentro cultural de nuestros pueblos originarios con el europeo y que derivó en un inmenso abanico de devociones populares.

Carolina Pampliega, curadora de la muestra agrega: “Estela nos transporta a la simplicidad y espontaneidad del mundo cotidiano con las cruces y altares populares en clara expresión de reverencia hacia el ‘más allá. Cruces adornadas con flores, ofrendas acumuladas con el tiempo, exvotos cosidos entre paños. El ser humano transforma aquello que lo rodea y sienta un ambiente festivo en donde antes había muerte. Y en este proceso va definiendo su esencia.”

Acompañarán esta charla los especialistas Graciela Dragoski, profesora consulta de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), especialista en arte precolombino.

Autora de: Transfiguración de la Imagen precolombina en propuestas para una antropología argentina IV de Biblos Editores y Sergio Barbieri, profesor e investigador de la Academia Nacional de Bellas Artes, autor del libro Exvotos Argentinos: un arte popular (Fondo Nacional de las Artes), especialista en manifestaciones folklóricas y etnográficas.