Viernes 27 de Abril de 2018

Mesa redonda sobre la mujer y el trasplante en la Feria del Libro

Ayer 7 de mayo el Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires, organizó el encuentro sobre donación y trasplante desde la perspectiva de género en La 44º Feria Internacional del Libro.

Compartir en Redes

El Instituto de Trasplante del Ministerio de Salud GCBA, estará presente el próximo lunes 7 de mayo a las 18.30hs en la sala Carlos Gorostiza, Pabellón Amarillo, de la 44° Feria Internacional del Libro (Av. Sarmiento 2704, La Rural), con una mesa redonda sobre la temática “La mujer y el trasplante: dar y recibir vida”.

La apertura estuvo a cargo de los Dres. Luis Rojas y Adriana Fariña, Presidente y Directora Médica del Instituto de Trasplante, Ministerio de Salud, GCBA.

En su exposición, el Dr. Rojas presentó estadísticas sobre donación y trasplante desde la perspectiva de género, analizando la cantidad de mujeres que expresaron su voluntad, cuántas fueron donantes en vida y cuántas recibieron un trasplante, en comparación con los hombres, en los últimos 10 años.

Para finalizar, destacó la importancia de que las personas se manifiesten en vida y que sus familias lo sepan y el valor del rol de los trabajadores de la salud en el proceso de donación – trasplante.

Luego expuso Walter Espinosa, referente de la Coordinación de Comunicación de INCUCAI, quien destacó como un desafío del sistema de salud que las manifestaciones realizadas en vida se traduzcan en donaciones efectivas.

“Cada cinco horas se realiza un trasplante, pero cada tres horas un paciente entra en lista de espera. Hay que trabajar para que esa brecha se reduzca”.

Espinosa graficó también la participación clave que tienen las mujeres en redes sociales en relación a la donación y el trasplante. Esto se vio reflejado en la gran cantidad de mujeres que se manifestaron como donantes en 2017, las cuales representaron cerca de un 80% del total.

A continuación, la Lic. Graciela Reid, Magister en Psicoanálisis, realizó una presentación sobre la perspectiva de género y trasplante desde su disciplina, analizando los datos estadísticos presentados y haciendo hincapié en los desafíos actuales para la construcción de una agenda de género en las políticas públicas de salud.

Se plantearon, entre otros temas, los modos de subjetivación masculinos y femeninos, la equidad de género en la calidad de atención y los nuevos modelos de compartir la crianza y los cuidados.

Estuvieron presentes en el encuentro miembros del sistema de salud, personas trasplantados, sus familiares y público en general, quienes participaron de una ronda de consultas al finalizar las exposiciones.

¿Qué es el trasplante de órganos?

Es un procedimiento médico complejo, mediante el que se reemplaza un órgano vital o un tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano, abriendo así otra posibilidad a su vida.

¿Toda persona fallecida puede ser donante?

Sí, la utilización de un órgano para trasplante requiere que se haya mantenido condiciones de oxigenación y aporte sanguíneo adecuado hasta el momento de su extracción.

Estas condiciones sólo están presentes en personas que sufren un grave daño al sistema nervioso (traumatismo de cráneo, hemorragia cerebral, etc.) y han sido internadas en las unidades de cuidados intensivos, pero que pese al esfuerzo médico, han evolucionado desfavorablemente y en las cuales se certifica el diagnóstico de muerte, manteniendo la oxigenación con el respirador y el adecuado aporte sanguíneo mediante intervenciones médicas especiales.

Esta situación se presenta sólo en el 5% de las muertes, el 95% restantes fallecen por paro cardiorespiratorio irreversible en el domicilio, en la vía pública o en salas de internación general. En ellos no se mantiene la oxigenación de los órganos por lo tanto no pueden aplicarse al trasplante. Pero sí pueden utilizarse los tejidos.

¿Cuáles son los órganos y los tejidos de nuestro cuerpo que pueden ser trasplantados?

En la actualidad se realizan trasplantes de:

  • Órganos: corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, pulmón y bloque corazón-pulmón.
  • Tejidos: médula ósea, huesos, piel, córneas, válvulas cardíacas, vasos y placenta (amnios).

¿Dónde van los órganos y tejidos donados?

A diferencia de lo que ocurre con los donantes vivos relacionados, los órganos o tejidos provenientes de un fallecido no pueden ser donados a una institución o persona predeterminada. Son destinados a los pacientes que por su gravedad clínica han sido incorporados a la lista de espera única y nacional, coordinada por el INCUCAI. Este sistema asegura que los órganos donados se distribuyan priorizando a los que están en situación más crítica y a quienes poseen características más similares con el donante.

Podés manifestar tu voluntad de ser donante y sacarte todas las dudas llamando al 0800-333-6627 (DONAR).

Más información sobre Trasplante de Órganos