Miércoles 06 de Junio de 2018

Charla caídas en la vejez y cómo prevenirlas

Estuvo dirigida a personas mayores que quisieran aprender cuál es la mejor manera de evitar la primera caída y cómo utilizar los recursos disponibles a su alcance para evitar nuevas caídas.

Compartir en Redes

El Centro de Salud Nivel 1 - Parque Avellaneda (CeSAC Nº 13) realizó la charla gratuita y abierta al público "Caídas en la vejez: cómo prevenirlas" en el centro de jubilados La Amistad (Yerbal 5025, Villa Luro).

Estuvo dirigida a personas mayores que quisieran aprender cuál es la mejor manera de evitar la primera caída y cómo utilizar los recursos disponibles a su alcance para evitar nuevas caídas.

Organizaron Centro de Día 27 y 4, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat Comunicación Comunitaria, Programa Gerontológico de Salud (ProGeSa), Ministerio de Salud de la Ciudad Centro de Salud Nivel 1 - Parque Avellaneda (CeSAC Nº 13).

Red Gerontológica

La Red Gerontológica, coordinada desde el ProGeSa, está conformada por equipos de salud de Hospitales y Centros de Salud. Es una red de salud que tiene también participación intersectorial junto a la Secretaria de Tercera Edad –Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

En el año 1998 (Resolución N°336-SS-98) dependiendo de la Dirección Adjunta de la Tercera Edad fue creada la Red Gerontológica. Actualmente está conformada por:

  • 10 equipos gerontológicos en hospitales: Álvarez (Servicio de Neurología), Durand (Unidad de Geriatría), Penna (Servicio Social y PMC), Santojanni (Servicio Social), Piñero (Unidad de Geriatría y Salud Mental), Fernández (Servicio Fonoaudiología), Ramón Carrillo (Odontología), Ramos Mejía (Área Programática), Tornú (Área Programática) y Zubizarreta (Internación Clínica Médica).
  • 16 equipos gerontológicos en centros de salud nivel 1: La paternal 1 (Cesac 34), Almagro (Cesac 38), Balvanera (Cesac 11), Barracas 2 (Cesac 8), Barracas 4 (Cesac 30), Floresta (Cesac 36), Mataderos 1 (Cesac 4), Villa Crespo (Cesac 22), Parque Avellaneda (Cesac 13), Parque Patricios 1 (Cesac 10), Parque Patricios 2 (Cesac 39), Saavedra (Cesac 27), San Cristóbal (Cesac 45), Villa Lugano 2 (Cesac 7), Villa Pueyrredón (Cesac 2), Villa Urquiza (Cesac 12).
  • Centro del día para adultos mayores del Centro de Salud Mental N°3 Ameghino.
  • Gerencia Operativa de Inclusión y Formación Integral de la Secretaría de Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat..
  • Fundación RAFAM Argentina.

La red tiene por objetivos:

  • Nuclear a todos los equipos en los distintos efectores y niveles de atención de la salud que trabajan con personas mayores. Conocer y articular las actividades existentes entre los equipos que conforman la red: de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención de patología crónica y aguda.
  • Fortalecer la conformación de equipos gerontológicos en el primer nivel de atención (área programática de los hospitales y centros de salud).
  • Promover el trabajo en red por niveles de atención para la población de adultos mayores. Intra e inter sectorial.
  • Brindar cooperación técnica y capacitación a los equipos gerontológicos de salud.

Establecimientos donde funciona la Red de Gerontología


Más información