Jueves 21 de Marzo de 2024

Celebración del Segundo Aniversario del Día de los Agentes de Prevención en la Ciudad de Buenos Aires

La fecha conmemora cuando una integrante del Cuerpo asistió en el parto de una mamá adolescente en la vía pública, salvando así la vida tanto de la madre como de su bebé.

Compartir en Redes

 

En un encuentro celebrado en el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff, acompañado por el Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, y el Subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima, Ezequiel Daglio, recibieron a varios Agentes de Prevención para conmemorar el segundo aniversario del Día de los Agentes de Prevención.

La fecha del 19 de marzo fue elegida en honor a Johana Cano, una integrante del Cuerpo, que asistió el parto de una mamá adolescente en plena vía pública, salvando la vida tanto de la madre como de su bebé. Este gesto de valentía y servicio simboliza el espíritu de compromiso que caracteriza a los Agentes de Prevención en su labor cotidiana.

En el evento, las autoridades reconocieron y destacaron la labor desempeñada por estos agentes en la seguridad de los porteños.

“Los Agentes de Prevención son una parte fundamental de nuestro Ministerio para colaborar, guiar, mantener el orden y la seguridad en el espacio público, controlando, entre otras cosas, los más de 390 senderos escolares”, sostuvo el Ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff.

Por su parte, el secretario de Seguridad Diego Kravetz destacó: "Para nuestro Ministerio la cercanía con el vecino es fundamental para contener, prevenir y brindar mayor seguridad, por eso, celebramos tener un cuerpo de Agentes de Prevención que esté, constantemente, a la altura de lo que la Ciudad de Buenos Aires necesita y de lo que merecen los porteños".

Ezequiel Daglio, Subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima, destacó: “Este Día es una forma de agradecerles el compromiso que demuestran con su trabajo todos los días a todos”.

 

En este sentido, Daglio aseguró que, los Agentes de Prevención tienen “un rol fundamental ya que son el primer eslabón, aquel que previene y hace que el vecino no tenga que llegar a la instancia policial”.

Cabe recordar que los más de 1400 Agentes de Prevención se capacitan en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), donde reciben instrucciones y técnicas sobre políticas de seguridad, herramientas de disuasión, control de urbanismo, resolución de conflictos, política pública dirigida a las personas mayores, formación física y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otras áreas.

Estos Agentes se desplazan a pie y en bicicleta, no portan armas, están atentos a las necesidades de los vecinos y son el vínculo entre la comunidad y las fuerzas de seguridad. Fomentan las normas de convivencia; ofrecen orientación sobre prevención y orden público; revelan problemas, riesgos y dan aviso al área que corresponda, como la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad o Defensa Civil.

Cada uno porta un teléfono celular oficial monitoreado que permite no solo conocer su ubicación en tiempo real sino que desde allí puede comunicarse rápidamente con el 911 para pedir asistencia.

En particular, los Agentes de Prevención se ubican en las puertas de las escuelas durante la entrada y salida de los alumnos y fuera de esos horarios recorren las inmediaciones más concurridas, como avenidas y paradas de transporte público, resolviendo las necesidades de la comunidad educativa y de todos los vecinos.