Viernes 06 de Octubre de 2017

Celebración del día internacional de las personas mayores

Hoy se celebró el día internacional de las personas mayores con el objetivo de difundir y promover el envejecimiento saludable y una sociedad para todas las edades.

Compartir en Redes

Esta mañana se realizó la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores bajo el lema “Ser protagonistas de nuestra historia, nos hace envejecer saludablemente” en el Polideportivo Pomar (Mercedes 1300). En el evento, organizado por la Red Gerentológica y el Programa Gerontológico de Salud (ProGeSa), los equipos de salud que integran la Red se presentaron con actividades para promover el envejecimiento saludable.

El objetivo de la celebración es difundir y promover el envejecimiento saludable y una sociedad para todas las edades.

El evento contó con la presencia y participación de la Ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez y la apertura estuvo a cargo de la coordinadora de la Red Gerontológica, Paula Vicente.

Luego se realizó actividad física para adultos mayores, canciones populares grupales y biodanza durante toda la mañana.

La Red Gerontológica, coordinada desde el ProGeSa, está conformada por equipos de salud de Hospitales y Centros de Salud. Es una red de salud que tiene también participación intersectorial junto a la Secretaria de Tercera Edad –Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat, Fundación RAFAM.

Celebración del día internacional de las personas mayores

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 45/106, designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde el año 2008 los equipos que conforman la Red Gerontológica empezaron a organizar para esta fecha un encuentro con los equipos de salud para promover el envejecimiento saludable.

La primera celebración se realizó en el Hogar San Martín (Secretaría de la Tercera Edad) y las siguientes fueron en el Polideportivo Pomar. Todos los años participan alrededor de 300 personas, entre equipos de salud y comunidad.

Los equipos gerontológicos participan con sus grupos de adultos mayores con los que trabajan durante todo el año. En los distintos encuentros hubo canciones, títeres, fragmentos de obras de teatro, sketchs, baile, actividad física, murga, encuentros intergeneracionales (invitaciones a un jardín y a una escuela de educación especial) entre otras actividades.

Durante todos estos años se contó con el apoyo, mediante insumos y la participación, de distintos equipos de la Secretaría de Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Red Gerontológica

En el año 1998 (Resolución N°336-SS-98) dependiendo de la Dirección Adjunta de la Tercera Edad fue creada la Red Gerontológica. Actualmente está conformada por:

  • 10 equipos gerontológicos en hospitales: Álvarez (Servicio de Neurología), Durand (Unidad de Geriatría), Penna (Servicio Social y PMC), Santojanni (Servicio Social), Piñero (Unidad de Geriatría y Salud Mental), Fernández (Servicio Fonoaudiología), Ramón Carrillo (Odontología), Ramos Mejía (Área Programática), Tornú (Área Programática) y Zubizarreta (Internación Clínica Médica).
  • 16 equipos gerontológicos en centros de salud nivel 1: La paternal 1 (Cesac 34), Almagro (Cesac 38), Balvanera (Cesac 11), Barracas 2 (Cesac 8), Barracas 4 (Cesac 30), Floresta (Cesac 36), Mataderos 1 (Cesac 4), Villa Crespo (Cesac 22), Parque Avellaneda (Cesac 13), Parque Patricios 1 (Cesac 10), Parque Patricios 2 (Cesac 39), Saavedra (Cesac 27), San Cristóbal (Cesac 45), Villa Lugano 2 (Cesac 7), Villa Pueyrredón (Cesac 2), Villa Urquiza (Cesac 12).
  • Centro del día para adultos mayores del Centro de Salud Mental N°3 Ameghino.
  • Gerencia Operativa de Inclusión y Formación Integral de la Secretaría de Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat..
  • Fundación RAFAM Argentina.

Estos equipos ofrecen a la comunidad asistencia y actividades, en formato de talleres grupales de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.

La red tiene por objetivos:

  • Nuclear a todos los equipos en los distintos efectores y niveles de atención de la salud que trabajan con personas mayores. Conocer y articular las actividades existentes entre los equipos que conforman la red: de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención de patología crónica y aguda.
  • Fortalecer la conformación de equipos gerontológicos en el primer nivel de atención (área programática de los hospitales y centros de salud).
  • Promover el trabajo en red por niveles de atención para la población de adultos mayores. Intra e inter sectorial.
  • Brindar cooperación técnica y capacitación a los equipos gerontológicos de salud.