Sábado 04 de Febrero de 2017

Cedrela fissilis

La planta del mes....

Compartir en Redes

Originario de América Central y Sudamérica, se distribuye en Argentina en las selvas tropicales (Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán); también en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela. Toma diferentes nombres comunes según la región: cedro misionero, ygary, ygaí, cedro colorado, cedro paraguayo, cedro real (en Costa Rica). Es un árbol de forestas tropicales húmedas y secas.

Pertenece a la familia de las Meliaceae; es un árbol que puede alcanzar 30 m de altura, fuste recto, con copa amplia, densa, redondeada, de ramas gruesas con ramificación ascendente. La corteza tiene surcos longitudinales marcados, que facilita el crecimiento de epífitas sobre tronco y ramas. Hojas grandes, compuestas, pinnadas; inflorescencias con flores pequeñas, rosadas, fragantes, dispuestas en panículas grandes. El fruto es una cápsula con forma de pera, castaño oscuro con puntos claros, dehiscente, que se abre en cinco valvas, muy llamativo; alojan aproximadamente 50 semillas aladas.

Es un árbol melífero, medicinal, muy ornamental para plazas y parques. Su madera es muy valorada, fácil de trabajar, con aplicaciones en carpintería y construcciones navales.

Figura en la lista roja de la UICN como especie amenazada, especialmente por sobreexplotación y pérdida de su hábitat.

En el jardín puede apreciarse en el área cercano al SUM, con sus ramas y tronco cubiertos de cactus epifitos (Rhipsalis), orquídeas (Brassavola), bromelias (Aechmea, Tillandsia), cual verdadero jardín vertical.