Miércoles 24 de Junio de 2015

Formando equipos de conducción para el liderazgo pedagógico de las Escuelas

La Escuela de Maestros organizó el Curso Básico de Ascenso 2015 enfocado en las habilidades especificas del rol: Liderazgo Pedagógico y Administrativo, Acompañamiento y Retroalimentación, Trabajo colaborativo, Gestión del Proyecto Escuela, Interacción con la Comunidad.

Compartir en Redes

###Curso Básico de Ascenso

Una de las incumbencias de la Escuela de Maestros -establecida por el Estatuto del Docente- es la implementación del Curso Básico de Ascenso (CBA) destinado a quienes aspiran a concursar para ocupar los cargos de los diferentes niveles del escalafón educativo (Equipos de Conducción y Supervisión).

Esta formación es fundamental dado que:

  • El rol de los directivos es clave en crear las condiciones institucionales que promuevan la eficacia de la organización escolar.

  • Su quehacer está estrechamente vinculado con la mejora en los aprendizajes.

  • Los nuevos modelos de gestión promueven el trabajo colaborativo, nuevas formas de liderazgo e innovación.


Con este propósito:

  • Se reformularon objetivos.

  • Se enriqueció la bibliografía con los documentos DGPLINED, entre otros.

  • Se introdujeron cambios en la dinámica de los cursos propiciando una mayor articulación entre teoría y práctica, con soportes tutoriales para las lecturas más académicas.

Con respecto a la evaluación, se contempla que actúe como una instancia de reflexión sobre situaciones cotidianas del rol e integración de los temas abordados en el curso. Esta nueva propuesta ya no se concibe como una instancia para recuperar la información conceptual sino para indagar la capacidad de pensar estrategias de resolución de conflictos y de toma de decisiones. En síntesis, se trata de promover una forma de evaluación válida, que permita identificar el comienzo de un camino de construcción de las competencias que el Directivo debe poseer.


Curso para Recientemente Titularizados

El CPT es el curso destinado a los docentes que han accedido por concurso a cargos de conducción en el último año. La Escuela de Maestros se ha propuesto poner el foco en los aprendizajes de los alumnos, para lo cual el acompañamiento desde la gestión requiere herramientas específicas de conducción que contribuyan al fortalecimiento institucional.

Este curso propone:

  • Orientar la práctica directiva hacia la mejora de los aprendizajes.

  • Brindar herramientas de intervención para optimizar la gestión escolar.

  • Promover la construcción de saber pedagógico a partir del análisis y reflexión de las propias prácticas.

Cursada

Se desarrolla entre abril y noviembre y está organizada en encuentros presenciales con acompañamiento virtual.

Los encuentros presenciales, a cargo de especialistas invitados, están estructurados en base a la modalidad de aula-taller con un fuerte componente práctico encuadrado en las distintas temáticas del quehacer directivo.

Los temas incluidos a lo largo del año son:

Mirada Estrategia y Gestión Escolar
A cargo de Inés Aguerrondo (UCA)

Liderazgo de Equipos y Clima Escolar
A cargo de Carolina Sciarrota (UBA)

Observación de clases y Retroalimentación
A cargo de Rebeca Anijovich (UdeSA)

Resolución de Conflictos
A cargo de Ana María Amidolare (UNTREF y UBA)

Educación Digital
A cargo de INTEC

Evaluación Institucional
A cargo de Elena Duro (Unicef)

Evaluación docente
(Especialista a confirmar)

Evaluación de aprendizajes
(Especialista a confirmar)

Además, esta propuesta contempla un encuentro de cierre a final de año en la cual los directores presentarán una propuesta relacionada con alguna de las temáticas abordadas a lo largo del CPT.