Martes 30 de Septiembre de 2014

Comenzó a funcionar el nuevo servicio de recolección de basura

Con el nuevo contrato habrá recolección todos los días y una mejora en la calidad del servicio.

Compartir en Redes

En un acto en la Costanera Norte, se presentaron los nuevos equipos con los que las seis empresas que ganaron la licitación por el Servicio de Higiene Urbana comenzaron a recolectar la basura domiciliaria. El evento contó con la presencia del Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta y el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzon.

El nuevo contrato prevé cambios significativos para todos los vecinos: comienza haber recolección todos los días y progresivamente se están colocando nuevos contenedores metálicos de carga lateral en toda la Ciudad y nuevos cestos papeleros. Además, comienza a implementarse un nuevo servicio de limpieza que funcionará por primera vez en el interior de las villas de emergencia.

“El espacio público tiene que quedar limpio, pero sólo podremos lograrlo con la ayuda de todos. Es un avance enorme este nuevo sistema de recolección, pero para continuar mejorando también necesitamos que nos acompañen los vecinos con la separación de la basura desde sus casas y así cuidar y mejorar el medio ambiente”, señaló el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

"Trabajamos para que en el 2017 hayamos logrado reducir en un 70% la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios".

Las empresas Aesa, Cliba, Urbaser, Ashira Martin & Martin, Ecohabitat e Impsa comenzaron a trabajar en las nuevas zonas adjudicadas, que coinciden geográficamente con las comunas. Durante los primeros cinco meses, cada empresa implementará un Plan de Trabajo Transitorio que prevé la incorporación, de manera gradual, del nuevo equipamiento y los nuevos servicios.

El Ente de Higiene Urbana, un organismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, seguirá prestando el servicio en la zona 5, que abarca los barrios de Villa Lugano, Villa del Riachuelo y Villa Soldati.

Si bien el nuevo contrato amplía las tareas y responsabilidades de las empresas prestadoras, sigue representando casi el mismo porcentaje del gasto total de la ciudad que el año pasado: aproximadamente un 5,6 % del presupuesto porteño, con un total de $ 4.760.716.260.

Durante el acto, el Ministro Cenzon destacó la importancia de la separación en origen y contó que la Ciudad apunta a la doble contenerización, con contenedores negros para la basura y campanas verdes para el material reciclable: "Trabajamos para que en el 2017 hayamos logrado reducir en un 70% la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios".