Viernes 22 de Agosto de 2014

Buenos Aires, a la vanguardia de la innovación digital

Buenos Aires moderniza su infraestructura para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por eso desarrolla ciclos como #BAdigital destinado a la formación y difusión de su personal sobre tendencias innovadoras en el mundo digital que potencian los servicios hacia la ciudadanía.

Compartir en Redes

Buenos Aires, como las principales ciudades del mundo, impulsa el conocimiento sobre adelantos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Es que la Ciudad desarrolla innovaciones y servicios como el BA WIFI gratuito, su familia de app, el mapa interactivo, las terminales de autoconsulta, más trámites en la web o monitoreo de reclamos en tiempo real, entre muchas otras acciones que están al servicio de la población.

En esta línea surge #BAdigital, un encuentro de capacitación destinado a quienes forman el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para difundir las tendencias y prácticas más innovadoras del mundo digital.

El encuentro se realizó en el Auditorio Buenos Aires (Av. Pueyrredón 2501) y fue organizado para informar sobre redes sociales, datos abiertos, plataformas web y nuevas tecnologías, entre varios otros temas.

Continuamos con #BADigital. Ahora, @alezuzen, Director Cono Sur de Facebook sobre ‘Una Internet hecha de personas’ pic.twitter.com/FoQgVYMKai

— Modernización GCBA (@ModGCBA) August 21, 2014

Un día de encuentro, participación e innovación para todo @GCBA #BADigital pic.twitter.com/aak2WicKum

— LABgcba (@LABgcba) August 21, 2014

Con una agenda a cargo de oradores de distintas áreas de Gobierno, contó también con la presencia de referentes de la tecnología, tanto del sector privado como de organizaciones civiles.


Buenos Aires moderniza su infraestructura

A continuación, algunas de las innovaciones tecnológicas de Buenos Aires.

BA WiFi móvil y más de 250 puntos de conexión a Internet gratuita

La Ciudad posee más de 250 puntos de conexión gratuita a WiFi ubicados en parques, plazas, espacios públicos, sedes comunales, bibliotecas, museos, hospitales, centros de salud, la red de Metrobus y algunas estaciones de subte. Además, desde el 10 de mayo la red BA WiFi sumó un móvil que brinda internet gratis en los puntos y eventos más importantes de la Ciudad. Ya estuvo presente en el Hackaton Verde, en Diagonal y Florida, en el Planetario, arteBA, Ciudad Emergente y en los partidos del Mundial en los que jugó la Argentina.

Crecen las terminales de autoconsulta en la Ciudad

Permiten realizar trámites y reclamos, sacar turnos y consultar la agenda cultural de la Ciudad de manera fácil y rápida. Hay más de 70 terminales ubicadas en sitios muy concurridos de la Ciudad como las estaciones de subte de las líneas A y B, la Terminal de Combis del Obelisco, las Sedes y subsedes Comunales, 8 shoppings y el Metrobus.

La familia de app de la Ciudad

BA Subte, BA Cómo Llego, BA Eco Bici, BA WiFi, BA Cultural, BA Medios, BA Creativa, BA Móvil, BA 147 son las aplicaciones de servicio que Buenos Aires ofrece.

Todos los detalles y cómo descargarlas.

Los trámites de la Ciudad se simplifican en Internet

Los vecinos pueden realizar varios trámites por Internet, como las charlas de seguridad vial-obligatorias, la solicitud de partidas de nacimiento, defunción y matrimonio, libre deuda, turnos en hospitales y reclamos diversos. Así, los trámites y el pago online no sólo dan mayor comodidad a los vecinos y están disponibles las 24 horas del día, sino que implican una fuerte disminución del flujo de personas que concurre a los edificios públicos.

El Mapa Interactivo de la Ciudad y la aplicación BA Cómo Llego

Son dos de las herramientas que la Ciudad pone a disposición de los vecinos para optimizar su manera de transportarse. El mapa recibe más de 2 millones de visitas mensuales y brinda información sobre cómo recorrer Buenos Aires en transporte público, en auto, bicicleta o a pie. Además, tiene mapas temáticos con espacios culturales, educativos, hospitales, entre otros. La aplicación para celulares tiene más de 200 mil usuarios.

Hackatones e innovación

Los hackatones se consolidan en Buenos Aires como espacios de innovación y desarrollo tecnológico. En la última edición se puso a prueba la creatividad de sus participantes para buscar respuestas a la gestión de la basura urbana. En estas reuniones suelen usarse los servicios de datos abiertos de la Ciudad que a través de Internet permiten un libre acceso a la información pública.

Sistema SAP en la administración pública

Es una plataforma flexible y abierta para el ingreso, organización y análisis de datos que permite tomar decisiones basadas en información actualizada y confiable. Permite, por ejemplo, administrar y organizar los reclamos de los vecinos y hacer un seguimiento intensivo hasta su resolución. El sistema empezó a usarse en algunos ministerios en 2009 y permite el desarrollo de tableros de control para un monitoreo de gestión en tiempo real.