Viernes 30 de Junio de 2017

Capacitación de Asistentes Personales para la Vida Independiente

En 2017 la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) lanzó con un Programa de Apoyos para la Vida Independiente para las Personas con Discapacidad.

Compartir en Redes

El programa tiene como objetivo promover la autonomía individual y la autodeterminación de las Personas con Discapacidad proveyendo la asignación de un Asistente Personal para la Vida Independiente (APVI).

Sus requisitos son:

  • Tener entre 18 a 60 años de edad.
  • Residir en la Ciudad Autónoma de Buenos.
  • Tener Certificado de Discapacidad vigente.

¿Cómo hacer para acceder al Programa?

Paso 1: Tenés que dirigirte a COPIDIS, averiguar las fechas de apertura de convocatoria y completar el formulario de solicitud de APVI. Paso 2: El equipo profesional interdisciplinario del Programa te va a convocar para realizar en conjunto el Plan Individual de Vida Independiente y elegir el Asistente Personal para la Vida Independiente. Paso 3: El Asistente Personal para la Vida Independiente se presentará los días y horarios consensuados en el Plan Individual de Vida Independiente.

¿Qué es un asistente Personal para la Vida Independiente?

Es una persona que funciona como apoyo de otra para realizar actividades de la vida diaria para que la persona con discapacidad adquiera mayor autonomía y plena participación. Las tareas que puede realizar un asistente personal son diversas y varían en función de las necesidades específicas de la persona. Los apoyos más habituales donde se desempeñan los asistentes personales son en actividades que implican viajar, cocinar, manjar dinero, actividades recreativas, entre otras.

¿Quiénes pueden ser Asistentes Personales para la Vida Independiente?

Todos aquellos que realicen la Capacitación de Asistentes Personales y aprueben el examen, podrán ingresar al Registro de Asistentes Personales para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad. Si querés recibir información sobre el Registro de Asistentes Personales para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad enviá un mail a apvicopidis@buenosaires.gob.ar comunicate telefónicamente al 4342-8064.

¡Sigamos trabajando juntos por la inclusión!