Domingo 29 de Mayo de 2016

Más de 9.100 personas fueron capacitadas en oficios

Fue gracias al Programa de Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT), que está dirigido a mayores de 18 años, y brinda capacitaciones en más de 75 oficios para garantizar la inclusión laboral de personas con problemas de empleo. Durante 2015 creció el 1520 % la cantidad de personas capacitadas con respecto a 2009, año de su creación.

Compartir en Redes

El Programa de Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT) brinda capacitaciones en más de 75 oficios para garantizar la inclusión laboral de personas con problemas de empleo.

Durante 2015, 9118 personas fueron capacitadas en oficios, lo que representa un crecimiento del 1520% desde la creación del programa (en 2009, con 600 vacantes).

El FIT tiene el objetivo de avanzar en la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad social, a través de la orientación laboral, apoyo en la búsqueda de empleo y la formación y capacitación para el trabajo.

Los cursos abarcan los siguientes rubros: textil, gastronomía, administrativo, pintor de obra, marroquinería, reparación de PC, alta costura, servicios de atención, belleza, comunicación, arte, informática, calzado, diseño, metalmecánica, salud, reciclado, turismo, servicios de mantenimiento y refacción del hogar.

"Creemos que es muy importante que todas las personas en la Ciudad puedan desarrollarse y desplegar todo su potencial en igualdad de oportunidades. De esta manera, queremos brindarles las herramientas económicas y técnicas para que la inclusión sociolaboral sea una realidad posible para todos", afirmó Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Urbano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Todos los años se incorporan nuevas instituciones capacitadoras: de los 7 convenios iniciales, actualmente se dictan cursos a través de 25 instituciones.

El programa se compone de dos espacios complementarios y obligatorios: la Capacitación en oficio, cuya frecuencia es semanal, y el Espacio de tutorías con una frecuencia quincenal y/o mensual de acuerdo al nivel cursado.

  • Orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo: su principal objetivo es brindar capacitación en oficios, buscando potenciar al máximo las capacidades de cada beneficiario fortaleciendo y resignificando aquellos conocimientos adquiridos en su experiencia sociolaboral previa.

  • Formación y capacitación laboral: su meta principal es brindar herramientas a los participantes con miras a su reinserción en el mercado de trabajo. Los cursos de capacitación en oficios se desarrollan de acuerdo al perfil, conocimientos y aptitudes de cada persona, tanto como a la demanda del mercado de trabajo.


¿Quiénes son los beneficiarios?

Está destinado a personas mayores de 18 años, que acrediten una residencia mínima de dos (2) años en la Ciudad de Buenos Aires y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y con problemas de empleo, sin ocupación, con subocupación formal u ocupación informal al momento de su inscripción al Programa.

Hasta el año 2013 los beneficiarios no debían percibir ingresos económicos formales y a partir de 2014 se amplió la posibilidad de acceso para aquellas personas que perciban un ingreso menor al Salario Mínimo Vital y Móvil al momento de la inscripción.


El crecimiento de las vacantes

En los cursos del Programa FIT se han ocupado durante el año 2009 seiscientas (600) vacantes, aumentando dicha cantidad en el año 2010 a mil novecientos cincuenta y seis (1956); en el 2011 fueron tres mil doscientos cuarenta y seis (3246) becas recibidas; durante el año 2012 se acrecentó a seis mil ochocientos setenta y cinco (6875); el año 2013 fue el de mayor cantidad de becas con nueve mil setecientos treinta y cuatro (9734), reduciéndose en el año 2014 a siete mil novecientas cincuenta y nueve (7959) cupos cubiertos.

Finalmente, durante 2015 hubo nueve mil ciento dieciocho (9118) inscripciones.

Cabe destacar que estos números son la suma de las personas cursantes por cuatrimestre.


Becas

A las personas que alcancen el setenta y cinco por ciento (75%) de asistencia en los cursos de capacitación, respetando las normas mínimas establecidas por la institución capacitadora, se les otorga un apoyo económico no remunerativo en forma mensual en carácter de beca. El monto de la beca es la suma equivalente al veinticinco por ciento (25%) de un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de su otorgamiento.


Instituciones capacitadoras

Las instituciones capacitadoras se encuentran vinculadas a los diferentes rubros ofertados y han ido creciendo a lo largo de los años de la implementación del FIT.

En 2009 se llevaron a cabo siete (7) convenios con nueve (9) cursos diferentes. En tanto que en el año 2010 se ha conveniado con diez (10) instituciones, siendo un total de veinticuatro (24) cursos diferentes y en el año 2011 los convenios han sido con catorce (14) instituciones capacitadoras con un total de cincuenta y cuatro (54) cursos diferentes.

En el transcurso del año 2012 se llevaron a cabo dieciocho (18) convenios con una oferta de noventa y cinco (95) cursos; durante el año 2013 los convenios fueron con veinticinco (25) instituciones que ofrecieron noventa y tres (93) cursos diferentes; durante el año 2014 las instituciones capacitadoras fueron veintitrés (23) y sus cursos brindados fueron un total de noventa y dos (92) y durante el año 2015 se llevaron a cabo veinticinco (25) convenios con instituciones que brindaron un total de ciento trece (113) cursos.

La duración de los cursos de capacitación fueron definidos según el contenido, materias y temáticas de cada uno de ellos, siendo en casi su totalidad de manera cuatrimestral.


Tutorías

El área de tutorías lleva adelante talleres grupales, como así también entrevistas y seguimiento individual, donde se orienta y acompaña a los beneficiarios a fin de brindarles la herramientas necesarias para tender a su inserción o reinserción en el mercado laboral, con un acompañamiento fuertemente vinculado a las problemáticas emergentes sociales en un comienzo y continuando con orientación y acompañamiento en su inserción laboral.

En la actualidad, cada tutor tiene asignadas varias instituciones donde trabajan principalmente en situaciones y problemáticas emergentes y para orientar a las instituciones en resolución de conflictos.


FIT joven

En el segundo cuatrimestre del año 2012 junto con la Dirección de Juventud dependiente de Jefatura de Gabinete, se creó el FIT Joven, donde se capacitó a 500 personas en 6 instituciones con 13 cursos, destinados a jóvenes con un mínimo nivel educativo medio completo.

Luego desde el 2013 a la actualidad la Dirección General de Economía Social de la Ciudad solo realiza los convenios con las instituciones administrativamente, llevando en su totalidad el programa FIT JOVEN la Dirección de Juventud.

Características de los beneficiarios

La población con la que se trabajó desde el 2009 hasta el año 2015 presentó una gran heterogeneidad:

El cuadro refleja que no existe preponderancia de alguna franja etárea en los cursos de capacitación.


Se puede deducir que durante los tres años del programa predomina el sexo femenino.


Respecto del total de las nacionalidades, se observa claramente una mayor participación de argentinos en las capacitaciones, seguido por los beneficiarios de origen boliviano y peruano.