Martes 20 de Febrero de 2018

Cantina Il Piccolo Vapore

Declarada Sitio de Interés Cultural de la Ciudad desde agosto de 2016

Compartir en Redes

Il Piccolo Vapore, con sus muros de mampostería, carpintería de madera con ventanas a guillotina y ojos de buey, es actualmente la única cantina en actividad en una zona que en las décadas de 1970 y 1980 tuvo un atractivo local y turístico de esplendor. Factores como la modificación de la trama social del barrio y la creación de nuevos núcleos de interés en la ciudad, la dejaron como único exponente de esa época.

El aspecto exterior guarda cierta similitud con un barco y en casi todo su perímetro se observan bajorrelieves de cemento con motivos marinos. Con desarrollo en planta baja, en su cornisa tiene un muro casi ciego, con ojos de buey y pintura figurativa de velas que representan una embarcación. Una placa en homenaje al célebre compositor Juan de Dios Filiberto la destaca como “Esquina Tradicional del Tango”.

Tiene dos ingresos, el principal por la ochava. Cuenta con seis salones identificados por color, comunicados entre sí e intervenidos con pintura mural, cuadros, y bajorrelieves.

Se ingresa por el Salón Azul, donde predominan los motivos marinos; una gran arcada con dos sirenas y el rey Poseidón comunica con el Salón Rojo; aquí se exhibe un mural que alude a la música carioca como símbolo de fiesta y alegría. En el Salón Amarillo, arlequines, mimos, payasos y globos denotan el mundo que se esconde detrás de las máscaras. El Salón Rosa muestra escenas cotidianas y personajes típicos del barrio de inmigrantes genoveses, presentes también los demás salones. En el Salón Ocre predomina en grandes dimensiones la cancha del Club Boca Juniors y una multitud festejando.

El único que en sus paredes posee bajorrelieves es el Salón Verde, con escenas características que definen la identidad del barrio.

El trabajo creativo mural y de bajorrelieve de Il Piccolo Vapore es obra del artista plástico boquense Vicente Walter, quien realizó más de 400 obras en su barrio y la zona sur. Comenta Víctor Fernández, actual director del Museo Quinquela Martín: “Su obra ha sido importantísima porque extendió en el tiempo la luminosa tradición cultural boquense gestada en la primera mitad del siglo XX, caracterizada por una estrecha convivencia entre arte y contexto”.

Necochea 1190 esquina Suárez
Distrito del Arte. Barrio de La Boca.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
www.ilpiccolovapore.com.ar