Lunes 16 de Enero de 2017

Canal Encuentro: un espacio de expresión

El Canal Encuentro seleccionó el proyecto de Manos de Mujer** y Museo a Cielo Abierto (MaCA) en el Corredor Somellera de Carrillo para realizar un segmento de un programa que mostrará distintas expresiones artísticas.

Compartir en Redes

El Canal Encuentro seleccionó el proyecto de Manos de Mujer y Museo a Cielo Abierto (MaCA) en el Corredor Somellera de Carrillo para realizar un segmento de un programa que mostrará distintas expresiones artísticas.

Desde hace dos años, Manos de Mujer y MaCA transforman espacios públicos del sur de la Ciudad poniéndolos en valor y dándoles color para que todos los vecinos puedan disfrutarlos. El Corredor Somellera de Carrillo fue uno de los espacios intervenidos y en la última etapa, Canal Encuentro acompañó el proceso para darle visibilidad a lo que hacen a través de un programa de televisión.

La figura de la mujer y su relación con la tierra fue la temática elegida para plasmar en el última pared vacía que quedaba en el corredor. En el proceso participativo ambos grupos teatralizaron lo que este tema les significaba y luego lo pintaron en un lienzo. Así fue como los artistas de MaCA tuvieron los elementos para realizar el boceto que acabó siendo pintado en Somellera.

En el proceso participativo una de las integrantes de Manos de Mujer dijo que “intervenía espacios públicos con tanto cariño como si fuera solo para ella y su familia”. Un corazón sostenido por las manos de una mujer simboliza el cariño y la energía puesta en el trabajo, mientras que los brazos que cubren el dibujo son la protección que le dan a la tierra y las figuras amarillas representan sus familias.

El programa de Canal Encuentro tendrá 4 segmentos estando entre ellos el trabajo de MaCA y Manos de Mujer.

“Nos interesó el trabajo en conjunto y la mixtura entre personas del mismo barrio que mejoran el lugar donde viven (Manos de Mujer), con personas de otros lados que vienen a dejar una huella (MaCA)”, explicó Maximiliano Recchia, realizador y productor de Untref Media.

Las cámaras cubrieron de comienzo a fin el proceso de creación del mural. Involucró un proceso participativo que dio origen al dibujo del mural y mientras se lo pintó, los lazos y vínculos que se fueron generando con los vecinos del barrio. Además se recolectaron testimonios donde las integrantes de Manos de Mujer compartieron qué significa para ellas estar mejorando el lugar donde viven. Durante 2016, realizaron sucesivas intervenciones en Corredor Somellera.

“Es un logro que vengan a filmar nuestro trabajo, lo tomamos como un reconocimiento al trayecto recorrido. Darle visibilidad va a ayudarnos a hacer más trabajos a futuro”, concluyó Julián Zacarías, coordinador de MaCA.

Consultá en encuentro.gob.ar fecha y hora del programa, ¡y disfrutalo!