Miércoles 14 de Junio de 2017

Campaña por el Día Mundial del Donante de Sangre

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño está realizando jornadas de donación voluntaria de sangre. El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de este acto solidario para salvar vidas.

Compartir en Redes

El 14 de junio se celebra cada año el Día Mundial del Donante de Sangre organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS). La campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o situación de emergencia, todos solemos preguntarnos: “¿Qué puedo hacer?” “¿Cómo podría ayudar?”. Por ello, la consigna de la campaña del 2017 es: “¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”.

En este marco y facilitando esta acción solidaria, la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño realiza varias campañas de donación voluntaria de sangre en instituciones y empresas privadas.

Además, se realizará el jueves 29 de junio una nueva campaña en la Facultad de Ingeniería ubicada en Paseo Colón 850, en el horario de 11.30 a 16 hs. Abierta a toda la comunidad y organizada en conjunto con “Dale Vida” y Extensión Universitaria de UBA.

La Red de Medicina Transfusional agradece a todos los donantes que concurren diariamente a cada uno de los Servicios de Hemoterapia de nuestros Hospitales, y en cada una de nuestras Campañas de Donación Voluntaria de Sangre.

También, a las 40 personas que han donado voluntariamente en las campañas realizadas en el C.B.C. de Lugano y a las 147 que lo han hecho en la Facultad de Medicina de la UBA.

Sus unidades fueron derivadas a los Hospitales Generales de Agudos Santojanni, Durand, Pirovano, Ramos Mejia y Oncologico M Curie.

¡Una nueva oportunidad de vida para muchos pacientes!

Estas jornadas ponen de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situaciones de emergencia con su valiosa donación de sangre.

Es importante donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  • No estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Durante 2017 se han acercado a las jornadas más de 3500 donantes voluntarios de sangre. La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño atendió un total de 60.000 donantes de sangre de los cuales el 35% son voluntarios altruistas, desligados de la reposición.

Gracias a todos ellos se ha permitido realizar las 72.000 transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que requieren para salvar o mejorar su calidad de vida. El objetivo es motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que las personas saludables que nunca lo han realizado se conviertan en donantes.

Las jornadas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

También estará presente el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI), inscribiendo a quien lo desee en dicho registro.

Sobre el Día Mundial del Donante de Sangre

El Día del Donante de Sangre tiene como propósito motivar la donación voluntaria y habitual de sangre. El evento central de la OMS y OPS se realizara este año en Vietnam en la ciudad de Hanoi y en el caso de Región de las Américas, la sede será en la ciudad de Lima (Perú).

Objetivos de la campaña 2017

Los principales objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre del 2017 son:

  • Alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre;
  • Implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias;
  • Promover la inclusión de servicios de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales;
  • Dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre;
  • Homenajear y dar las gracias a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes;
  • Promover la colaboración internacional y velar por la difusión y el consenso mundiales de los principios de donación voluntaria no remunerada, a la vez que se aumenta la inocuidad y disponibilidad de la sangre.

Las transfusiones sanguíneas son un componente esencial de la atención médica de emergencia. En las emergencias aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas, que se hacen más difíciles y complejas. Un suministro adecuado de sangre durante las emergencias exige servicios de transfusiones bien organizados, lo que solo puede garantizarse con la colaboración de toda la comunidad y con una población donante que se comprometa a hacer donaciones voluntarias no remuneradas a lo largo del año.

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño saluda en su día y agradece a todos los donantes de sangre que diariamente donan voluntaria y solidariamente en los Servicios de Hemoterapia y en Campañas de Donación Voluntaria de Sangre permitiendo dar una nueva oportunidad de vida a muchos pacientes que se atienden en los Hospitales porteños.