Martes 15 de Noviembre de 2016

Campaña para la prevención del Dengue: juntos podemos evitarlo.

Recomendaciones e información para impedir la proliferación del mosquito que causa ésta y otras enfermedades.

Compartir en Redes

La radio pública de la Ciudad se sumó a la campaña de concientización, impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para prevenir y erradicar el dengue, enfermedad causada por el mosquito Aedes Aegypti. En este contexto durante la semana del 07 al 12 de noviembre pasaron por el aire de la AM 1110 voces de especialistas, explicando los cuidados que debemos tener para prevenir la entrada del mosquito a nuestras casas.

AUDIO Dr. Oscar Lencinas, Director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur

AUDIO Mg. Julian Antman, Coordinador del Plan estratégico-operacional integrado de Prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypt.

AUDIO Dr. Daniel Ferrante, Subsecretario de Planificación Sanitaria.

Tres enfermedades causadas por el mismo mosquito

El mosquito Aedes Aegypti, no sólo transmite la enfermedad del dengue, sino también el Zika y la Fiebre Chikungunya. Es importante saber que todas las personas estamos expuestas a contraer las enfermedades, y que no se trasmite directamente de una persona a otra, sino cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de alguien enfermo y luego pica a otra persona sana. Es por eso que hay que evitar la proliferación del mosquito para prevenir enfermedades.

Los síntomas incluyen dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta. Ante cualquiera de ellos, consulte al servicio médico y no se automedique.

Prevención

Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua, por eso es importante:
• Deshacerse de todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).


• Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).


• Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.


Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos:


• Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.


• Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.


Al mosquito le ganamos entre todos.

Seguinos

Escuchá la RADIO en vivo

Twitter:@Laoncediez

Facebook/Laoncediez

Audios/Laoncediez

Videos/Laoncediez