Jueves 27 de Noviembre de 2014

Se extendió la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Polio

Se realizará hasta el 30 de noviembre. La vacuna es una dosis extra al Calendario Nacional que es obligatoria y gratuita para todos los niños de 1 a 4 años de edad. Los horarios y direcciones de los centros de atención.

Compartir en Redes

Se extendió hasta el 30 de noviembre la campaña de vacunación contra Sarampión, Rubéola y Polio. La campaña tiene como finalidad la eliminación de esas tres enfermedades en la Argentina.



Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar, siempre que se aplica una vacuna un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada. Esta dosis extra es gratuita y obligatoria.

Por lo tanto, si tu hijo tiene entre 1 a 4 años (inclusive) más allá de su estado vacunal, acércate a los vacunatorios de la Ciudad de Buenos Aires para recibir una dosis extra de dos vacunas (la Doble Viral y la Sabin). Para consultar el listado y horario de vacunatorios ingresá a www.buenosaires.gob.ar/salud o llamá al 147.

Sobre la importancia de la vacunación

¿Por qué vacunarse?

Porque las vacunas protegen de enfermedades que pueden provocar complicaciones y ser graves.

¿Qué enfermedades pueden prevenirse con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional?

Difteria, tétanos, coqueluche, sarampión, tuberculosis, hepatitis A y B, infecciones invasivas por Haemophilus influenzae b, rubéola, paperas.

¿Es importante el certificado de vacunas?

Sí, porque permite tener una constancia de las vacunas que recibe el niño. Es conveniente iniciar el registro cuando el niño nace y recibe sus primeras vacunas. Servirá para saber qué vacunas debe recibir y acreditar su estado de vacunación en el ingreso escolar o si cambia de pediatra.

¿Por qué es importante esta campaña contra sarampión, rubéola y polio?

Esta campaña tiene como objetivo sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y la poliomielitis. Gracias a las vacunas, en Argentina no tenemos casos de poliomielitis desde el año 1984, de sarampión desde 2000 y de rubéola desde 2009. Pero ésta situación es distinta en muchos países del mundo, donde sí, todavía circulan éstos virus, y ante los constantes viajes, se puede dar la situación que se reintroduzcan en nuestro país. La manera de evitar que se produzcan nuevos brotes de sarampión, rubéola y polio y mantener así a nuestro país libre de estas enfermedades es mantener altas las coberturas de vacunación. Cuando una persona se vacuna, está colaborando en disminuir la circulación del virus. Por lo tanto se protege a sí misma, pero al mismo tiempo protege a su familia, amigos, compañeros de escuela, y a toda la comunidad que no puede recibir la vacuna por alguna situación particular.

¿Quiénes se tienen que vacunar en esta campaña?

Todos los niños y niñas que tengan entre 1 y 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados, deberán recibir una dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra el Sarampión y Rubéola) y de la vacuna Sabin Oral, contra la poliomielitis.

¿Cómo obtener los horarios y direcciones de los Vacunatorios?

Consultá en www.buenosaires.gob.ar/salud o llamá al 147.

Preguntas y respuestas sobre la Campaña de Sarampión, Rubéola y Poliomielitis 2014

Horarios de Vacunatorios

También los fines de semana y feriados, solamente en el mes de noviembre, se estará vacunando en las siguientes Estaciones Saludables:

  • Estación Saludable Rosedal: Sábados, domingos y feriados de 9.00 a 18.00 hs. Ubicación: Iraola y Av. Sarmiento.
  • Estación Saludable Parque Patricios: Sábados, domingos y feriados de 9.00 a 18.00 hs. Ubicación: Patagones y Monteagudo.
Descargar