Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Campaña de concientización sobre la aparición del mosquito Aedes aegypti

En la Comuna 12 se entregaron materiales informativos y folletos para reconocer potenciales criaderos. Hay riesgo variable de presentar epidemias de dengue y otras enfermedades entre los meses de octubre y mayo.

Compartir en Redes

Como viene ocurriendo, la Ciudad realiza en los distintos barrios acciones de concientización y difusión de las medidas que todos debemos adoptar para prevenir la aparición de mosquitos Aedes Aegypti. La última recorrida fue en la Comuna 12, donde se entregó a los vecinos materiales informativos y folletos sobre cómo reconocer potenciales criaderos y la manera de actuar en caso de encontrarlos.

Esta y otras acciones forman parte del Plan estratégico-operacional integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.



Los mosquitos del género Aedes aegypti, presentes en la Ciudad, pueden transmitir enfermedades virales que constituyen un problema creciente de salud pública a nivel mundial y en la Región de las Américas: el Dengue, la Fiebre Chikungunya, la Enfermedad por Virus Zika y la Fiebre Amarilla.

La Ciudad se encuentra en riesgo variable de presentar epidemias de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) entre los meses de octubre y mayo.



En 2016 se constató la transmisión activa y extensa de virus Dengue serotipo 1. Esta estacionalidad da una ventaja, ya que durante los meses de temporada fría cesa la actividad larvaria y se hacen más efectivas las acciones sobre las formas de resistencia (huevos del vector), al limpiar o eliminar los recipientes que las alojan.

Si esas actividades se implementaran en forma amplia y sostenida, disminuirían los índices vectoriales del próximo ciclo y en consecuencia el impacto de la enfermedad sobre el total de la población.

Actividades de concientización y sensibilización a los vecinos de la Comuna 12 para prevenir las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos pic.twitter.com/GCU1vAEV18

— Ministerio de Salud (@BAsalud) November 9, 2016