Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Campaña Alcohol Cero en el Embarazo

Se presentaron los resultados finales de la encuesta de prevalencia de consumo de alcohol en embarazadas y se puso en marcha la campaña de “Alcohol Cero en el Embarazo”.

Viernes 18 de noviembre de 2016

En la Legislatura porteña, esta mañana se presentaron los resultados finales de la encuesta de prevalencia de consumo de alcohol en embarazadas, dentro del marco de la campaña “Alcohol Cero en el Embarazo”, implementado por el área de Adicciones del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Encabezó la presentación la Ministra de Salud Dra. Ana María Bou Pérez, junto al Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria Dr. Horacio Boggiano, la legisladora porteña Victoria Roldán Méndez y las responsables del área Adicciones del Ministerio Dra. Silvia Cortese y Dra. Marina Risso. En la reunión estuvieron presentes directores de hospitales, jefes de servicio de Obstetricia y Materno Infantil, jefes de CESACs y referentes de la encuesta.

Se presentaron los resultados finales de la encuesta de prevalencia de consumo de alcohol en embarazadas, realizada durante la tercera semana de agosto en las salas de espera de los CESACs y hospitales del sistema público porteño. Participaron todas las mujeres embarazadas en cualquier momento del embarazo. La modalidad de la encuesta fue voluntaria, autocompletada (con posibilidad de asesoramiento si se lo requería) y anónima.

Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son 100% prevenibles si la mujer no bebe alcohol durante el embarazo.

Esta patología se trata de un grupo de trastornos y alteraciones de gravedad variable, entre ellos se incluyen malformaciones físicas y alteraciones de conducta y de aprendizaje. A partir de esta premisa es que nace el proyecto “Alcohol Cero en el Embarazo”.

Dentro de la planificación de este proyecto, se realizó como Etapa 0 un relevamiento de los casos de Síndrome Fetal Alcohólico en el año 2015 en el ámbito público de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una encuesta en embarazadas sobre el consumo de alcohol. Para tal fin fue designado un integrante del equipo de salud, enfermera, obstétrica, médico o trabajador social, con los que se realizaron reuniones de entrenamiento para la realización de la encuesta.

A partir de los resultados de esta encuesta se pone en marcha de esta manera la campaña de “Alcohol Cero en el Embarazo”, donde se entregará material informativo a embarazadas en hospitales, CESACs y Centros Comunitarios.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Presentación Legislatura Alcohol 0 en el Embarazo
4.59 MB

Sobre medios en la Ciudad