Lunes 31 de Julio de 2017

Caminos de agua: conectando comunidades

El Museo presentó la última fase del Proyecto “Caminos de Agua: conectando comunidades”.

Compartir en Redes

El Museo Benito Quinquela Martín alentando la apropiación de su patrimonio por parte de los jóvenes del barrio e involucrándose en los procesos de construcción de su identidad cultural presentó la última fase del Proyecto “Caminos de Agua: conectando comunidades” en donde chicos de La Boca viajaron a Estados Unidos.

Todas las veces que Quinquela Martín exhibió sus obras en las distintas capitales del mundo, optó por retratar el río característico de La Boca. Sus aguas viajaron en sus grandes óleos, haciéndose conocidas, a la par de su autor.

Nuevamente el Riachuelo fue representado más allá de las fronteras. Pero en esta ocasión, no fue su imagen, esta vez, estuvo testimoniado por los jóvenes que día a día lo recorren, lo estudian desde distintas disciplinas, lo cuidan desde la preocupación que les genera.

Fueron los chicos del barrio de La Boca, herederos del legado del artista, que asumieron el compromiso de representarlo y afrontar su problemática local en una preocupación de índole mundial.

Los adolescentes del Proyecto “Caminos de Agua…” que vienen desarrollando la campaña de concientización por el uso sustentable del agua visitaron a sus pares de la ciudad de Cleveland para conocer las problemáticas de la contaminación del agua en el Estado de Tennessee y el cuidado que hacen de sus ríos.

Desde su llegada trabajaron en la planificación de un Festival Comunitario donde se invitó a toda la comunidad local a celebrar la importancia que tiene el agua. Allí se inauguró el mural más grande de la ciudad referido a su fauna local en el cual estuvieron trabajando los chicos de Cleveland.

Tuvieron charlas con especialistas sobre la revitalización de Chattanooga y lo que allí se hizo para limpiar los frentes de agua, el río Tennessee, la creación del acuario y los parques. Visitaron la planta de reciclaje de agua, realizaron trabajos de limpieza en el arroyo Mouse Creek, recolectaron datos y estudiaron aquel ecosistema.

Un lugar importante, ocupó el contacto con la naturaleza que involucró desde actividades recreativas como buceo en el río Conasauga, recorridos por caminos verdes hasta campamentos y salidas de pesca.

Festejando el encuentro en la diversidad, aprovecharon su estadía para aprender sobre la historia del país, conocer sus museos de arte americano y acercarse a su cultura en los festejos por su Independencia junto a los mismos ríos que se iluminaron con los fuegos artificiales al son de la despedida.

El Proyecto “Caminos de Agua…” es la propuesta del Museo Benito Quinquela Martín y el Museum Center at 5ive Points de Cleveland, Tennessee (Estados Unidos) seleccionada por el Programa “Museos Conectados” organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y administrado por la Alianza Americana de Museos.