Viernes 06 de Junio de 2014

Caminar el Microcentro mirando hacia arriba

El miércoles por la tarde, en lo alto de la terraza del Edificio Bencich, fueron inauguradas oficialmente las cúpulas tanto de dicho edificio como de Gath & Chaves, Miguel Bencich y La Equitativa del Plata, todas estructuras que fueron recientemente puestas en valor y/ o iluminadas en el marco del programa de recuperación de fachadas con valor patrimonial de Plan Microcentro.

Compartir en Redes

Precedido por el Subsecretario de Uso del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Patricio Di Stefano, y la Directora General de Regeneración Urbana –organismo responsable del proyecto en cuestión–, Clara Muzzio, el evento contó con la presencia de Susana y Enrique Bencich, el historiador Eduardo Lazzari, y los fotógrafos Manuel Savaris Santos, Aldo Sessa y Aldo Bressi.

Previo al corte de cinta, que realizaron todos los anteriormente mencionados en forma mancomunada, Di Stefano describió el trabajo que se está realizando desde Plan Microcentro, y su importancia para la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico del área central de la Ciudad. Asimismo, destacó la colaboración público-privada a partir de la cual se están realizando estas intervenciones.

Seguidamente, Lazzari invitó a los presentes a hacer un recorrido por la historia de las cúpulas inauguradas y la arquitectura porteña, reparando especialmente en la avenida Diagonal Norte.

“Hay pocas ciudades que pueden armonizar esta diversidad de estilos arquitectónicos”, afirmó, al tiempo que destacó: “Diagonal Norte fue un gran desafío que se planteó hace un siglo y es la única avenida de Buenos Aires que está terminada como corresponde, la única en donde todos los edificios, si bien poseen estilos diferentes, respectan la regla de contar con 35 metros de altura, un balcón a los 8 metros y una cornisa a los 32”.

Por este motivo, añadió el historiador respecto de las cúpulas, “disfrutemos de esto, de estas cúpulas de Florida y Bartolomé Mitre iluminadas que, desde hoy, nos van a obligar a mirar hacia arriba”.