Jueves 09 de Abril de 2015

Cada vez más vecinos llevan sus materiales reciclables a los Puntos Verdes

En lo que va del año, ya se alcanzaron las cifras de la ultima mitad del 2014

Compartir en Redes

Los porteños están tomando más conciencia de lo importante que es separar sus residuos en origen. Los 32 Puntos Verdes de la ciudad que reciben materiales reciclables, comenzaron a funcionar en junio del 2014. Durante ese año se acercaron más de 43.000 vecinos y se lograron recuperar 300.000 kilos de material.

En lo que va del 2015, se duplicó la cantidad de personas que se acercan a los Puntos Verdes a entregar los reciclables que separan de la basura en sus casas. Son más de 44.000 los vecinos que llevaron sus materiales y ya se juntaron más de 200.000 kilos.

Los Puntos Verdes son puestos ubicados en los distintos parques y plazas distribuidos en todas las comunas de la ciudad. Funcionan como espacios donde además de recolectar y separar el papel, el cartón, el plástico, el vidrio y el metal, también asesoran e informan a los que se acercan a aprender sobre la separación en origen.

En la ciudad funcionan 30 Puntos Verdes y 2 Puntos Verdes Especiales, que se encuentran en Parque Centenario y en la Plaza Arenales en Villa Devoto, en donde además de recibir papel, cartón, plástico, vidrio, telgopor y metal, también se pueden entregar aparatos de informática y pequeños electrodomésticos.

Durante este año, el material que más llega a los puntos es el papel y el cartón, encabezando la lista con un 32%. Lo sigue el plástico (PET y Telgopor) con 28%, el vidrio con un 24% y el tetrabrik con un 12%. El 4% restante corresponde a metal, pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos en desuso.

La medida busca fomentar la separación de residuos en la Ciudad y disminuir la cantidad de basura que se entierran en los rellenos sanitarios.

Todo el material reciclable recolectado en los Puntos Verdes es llevado a uno de los ocho Centros Verdes de la ciudad, donde las cooperativas de recuperadores urbanos los clasifican para venderlos y que sean reinsertados en el proceso productivo.

Otras opciones que tienen los vecinos en cuanto a la recolección del material reciclable que separan en sus casa son:

  • Entregarlo al encargado del edificio para que lo recolecte la Cooperativa de Recuperadores Urbanos que trabaja en la zona.

  • Colocarlo en las campanas verdes que ya están en algunos barrios de la ciudad.

Para encontrar dónde están ubicados los Puntos Verdes, se puede ingresar aqui